Estatal

Destinará amlo medio billón de pesos a 25 programas sociales

Destinará amlo medio billón de pesos a 25 programas sociales

El recurso se enfoca en erradicar la pobreza y el rezagoeducativo en el país.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está marcada la consigna"primero los pobres".

Es la pobreza es uno de los rubros que se busca erradicar en la actual administración, por ello, el monto de los programas para superar la pobreza sumará 470 mil 626 millones de pesos el próximo año, cifra que representa 41% del gasto total destinado a protección social, cuyo objetivo es reducir el riesgo y la vulnerabilidad social.

Muchos de estos programas propuestos para el próximo año son nuevos o buscaron sustituir otros que se eliminaron, como es el caso de "Prospera",el más destacado de la administración anterior.

Sin embargo, los recursos de los programas que se mantienen con el mismo nombre reportarán importantes incrementos el próximo año, esto una vez que sean ratificados por el Congreso.Por ejemplo, Educación, sumará 192.8 mil millones de pesos en 2020, cifra 33% mayor a los 145 mil millones aprobados para este año.

Entre las tres estrategias que coordina la primera dependencia, destaca la Pensión para el Bienestar de las Personas AdultasMayores, cuyos recursos pasarán de 100 mil millones de pesos a 126.7 mil millones el próximo año.

Por su parte, el presupuesto del Programa Sembrando Vida, con el que se busca incentivar el desarrollo rural integral, ascenderá a 18.7mil millones de pesos en 2020, cifra 25% superior a los 15 mil millones aprobados para 2019.

Otros de los programas que se tienen previstos para 2020 son:Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; Beca Universal paraEstudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo elFuturo y el Programa de Reconstrucción, entre otros.

Con información de: El Universal.