Derechos Humanos

Realizara codhem congreso internacional sobre derechos humanos

Realizara codhem congreso internacional sobre derechos humanos

Los días 4 y 5 de octubre especialistas de Francia, Colombia, Estados Unidos, España y México se darán cita en el edificio central

El Congreso Internacional "Derechos Humanos, estado constitucional y democracia", juntará a expertos en la materia provenientes de Francia, Colombia, Estados Unidos, España y México, quienes tendrán como punto de reunión el edificio central de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Los días 4 y 5 de octubre del año en curso, de esta manera llevarán a cabo el encuentro multinacional en el que participarán los especialistas dedicados al estudio e investigación de las prerrogativas de las personas.

En cinco mesas de trabajo se analizarán las temáticas: Procesos y configuración de los derechos humanos: discurso y eficacia; Derechos humanos y el contexto de su garantía: Estado y dimensión supranacional; Constitucionalidad y convencionalidad: la apertura de un diálogo insuperable; Los derechos humanos sociales y el desafío de su garantía; y Democracia y procesos de ingeniería constitucional: el sistema no jurisdiccional de protección a derechos humanos.

Entre los académicos e investigadores que compartirán sus conocimientos destaca el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad La Sorbona de París, Renaud Bourget, quien tendrá a su cargo la conferencia magistral inaugural; y el presidente del Instituto Iberoamérica y el Mediterráneo, Antonio Colomer Viadel, la de clausura. Ambas serán moderadas por el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García.

En las mesas de trabajo participarán el director de la Casa de Cultura Jurídica sede Tijuana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eliseo Muro Ruiz; el presidente de la Cátedra Nacional de Derecho "Dr. Jorge Carpizo McGregor" del Centro Universitario del Sur, Homero Vázquez Ramos; la directora de la Casa de la Cultura Jurídica sede Oaxaca de la SCJN, Mónica Rossana Zárate Apak; y la coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro, Karla Elizabeth Mariscal Urueta.

Acudirán también profesores y profesoras de la Universidad de Antioquia, Colombia; de la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Anáhuac , Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad de Quintana Roo, la Universidad Autónoma del Estado de México y muchas más.