Derechos Humanos

Denuncian ante la cndh a ruiz esparza por los hechos del paso express méxico-cuernavaca

Denuncian ante la cndh a ruiz esparza por los hechos del paso express méxico-cuernavaca
La organización ciudadana "Somos Más" presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una denuncia en contra de Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de lo ocurrido en el paso express Cuernavaca que dejó como saldo dos personas muertas.

Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de "Somos Más", explicó que la CNDH es competente para conocer del asunto antes señalado, por tratarse de presuntas violaciones a los derechos humanos, cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal.

En el documento presentado ante la CNDH por "Somos Más", se establece la queja y/o denuncia por las presuntas violaciones a los derechos humanos, de los mexicanos.

Piden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su titular, Gerardo Ruíz Esparza; al Director General de la Secretaría de Transportes (SCT) del Estado de Morelos, y al Director General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una serie de medidas cautelares, hasta en tanto se resuelva el fondo de la queja.

Entre estas medidas destacan, la abstención de otorgar permisos y concesiones para obras públicas, así como la contratación de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles, servicios de cualquier naturaleza y obras públicas a las empresas que realizaron o intervinieron en la ejecución de la construcción del denominado "Paso Exprés".

Demandan además en el documento, que previos los trámites de rigor y estilo, así como una vez sustanciado el procedimiento correspondiente, se dicte resolución en la que se emitan las recomendaciones que se estimen a los funcionarios públicos, autoridades y quienes resulten responsables de la investigación que realice la CNDH.

La finalidad, es que se lleven a cabo los actos tendientes a garantizar el derecho a la vida y al libre tránsito, ambas previstas constitucionalmente como derechos fundamentales.

Augusto Morales recordó que la organización ciudadana "Somos Más" presentó ante la Secretaría de la Función Pública y ante la PGR, sendas denuncias en contra de Gerardo Ruíz Esparza, así como a los servidores públicos Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras y José Luis Alarcón Ezeta, Director General del Centro SCT Morelos.