CNDH o Cabildera

Oscar Glenn

CNDH o Cabildera

En un comunicado sobre la publicación de una recomendación institucional en la que piden a los legisladores reformar al INE para crear “un organismo realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos” reprochan al presidente del INE, Lorenzo Córdova, haber descalificado a la Defensora, cuando éste llama a los legisladores a que sean sumamente cautos en lo que pretendan modificar, pues advierte que esa reforma de la 4-T, no busca mejorar el sistema democrático, sino la captura del organismo, "como ocurrió con la CNDH”. ¿Y no?


Es lamentable este intento en el que lejos de recuperar respeto y mostrar de alguna manera una evidencia de trabajo en su ámbito de competencia, la titular de la CNDH se hace notar confirmando lo inconveniente que en su caso resultaron los cambios promovidos por el actual gobierno. Si, tristemente sirve del mal ejemplo cuando nos preguntamos: ¿Por qué no han emitido pronunciamientos insistentes ni recomendación respecto a la extensión de la presencia militar en diversas actividades? ¿En cuántos otros temas siguen contemplando?


Ojalá que la titular de la Defensoría se percate que pide al INE en su escrito todo eso que no han mostrado, cual si fueran abogados personales. Quizá debería pensar la señora Rosario Piedra en renunciar al cargo para dedicarse por completo a abogar por los temas de su jefe sin que nadie le reproche.