Por sus hechos
02/08/2021
El trabajo de la sociedad civil debe ajustarse a las leyes y con eso garantizarse el respeto a sus acciones y puntos de vista.
Las organizaciones que se enfocan el estudio, investigación o evaluación del quehacer público, desde hace tiempo han dado invaluables elementos para apreciar y medir el desempeño gubernamental. Eso evidencia que afortunadamente el ejercicio de la sociedad civil sigue funcionando y logra sumar personas muy capaces, nutriendo la inteligencia social y el debate, pero también que los ciudadanos tenemos mucho que aprender.
Las organizaciones más rigurosas y confiables, transparentan sus métodos e instrumentos y aportan al análisis y la discusión que deberían orillar a la reflexión, la reconducción y toma de mejores decisiones en los asuntos públicos sin ser por ello denostadas por las instituciones o los servidores públicos bajo escrutinio.
Mala idea y nulo favor al país, es que se trate de descalificar en diferentes formas a periodistas, analistas e investigadores quienes plantean interrogantes o evidencian fallas y falsedades en la actividad, cuando no pueden contradecir los datos y las evidencias. La sociedad no debe caer en ese juego.