Por pura buena fe

Oscar Glenn

Por pura buena fe

Ojalá
Por @OscarGlenn

El Senado de la República aprobó la noche de este lunes en comisiones con 19 votos a favor de Morena, PRI, PVEM y PT, frente a 10 votos en contra del PAN, PRI, MC y Grupo Plural, así como una abstención del PRD; que las Fuerzas Armadas se mantengan auxiliando en las tareas de seguridad pública en todo el país hasta el 2028, pero con la previsión (cual promesa jurada) que se implementará una forma de supervisión del Poder Legislativo y además un proceso estructurado para que la Federación, con los gobiernos estatales fortalezcan a las policías estatales y municipales.

Se han mostrado sobrados de buena fe la mayoría de los integrantes de las comisiones que aprobaron esta propuesta -sin revisar diagnóstico alguno de la situación actual- para esperar que estas ideas se vuelvan realidad, cuando los antecedentes evidencian que no se trabajó en nada de lo previsto en el acuerdo aún vigente para concluir esta participación militar en funciones de guardia nacional en 2024.

De muy buena fe es también creer que, si hoy se enuncia que el plazo al 2028, éste no se podrá prorrogar, y que el gobierno federal ahora si cumplirá con el desarrollo una policía civil, o que el Ejecutivo Federal presentara? al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el trabajo desarrollado por los militares, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Agregan a manera de justificación otras consideraciones y requisitos como “candados” para dar la sensación de seguridad que la presencia militar no se perpetuará en el país, pero si hoy se cambian o se ignoran acuerdos y leyes, tal parece que la única situación que puede tener mayores posibilidades de funcionar, será que el próximo congreso no sea dominado por el Presidente en turno después del 2024 para que se cumplieran los compromisos que hoy se enuncian, lo cual también es una situación hipotética, probable pero basada sólo en la esperanza simple de la circunstancial subsistencia del equilibrio de poderes. Ojalá.

Mientras tanto, esperemos que en la discusión en el pleno el Senado no se extienda la candidez sino el rigor y la exigencia y la especificidad, para mostrar por anticipado lo que prometen hacer después e incluyendo las acciones procedentes si el Ejecutivo desatendiera la reforma que hoy tratan de impulsar, y todo eso valorarlo sensatamente antes de avalar cualquier extensión.

PROVOCACIONES

#Reflexión: ¿Cabrá en la cabeza de la mayoría de los ciudadanos la utilidad y conveniencia que tiene la preservación de equilibrios en la división de poderes?

#Dudas: ¿Realmente los legisladores que apoyan esta extensión confían que el actual gobierno mostrará con acciones como la asignación presupuestal, la determinación para formar una policía civil, fortalecer las policías estatales y municipales, y rendir cuentas de sus avances en la materia cada seis meses?