Elías Rescala sin resultados presupuestales para Del Mazo

Javier Martinez

Elías Rescala sin resultados presupuestales para Del Mazo

El estancamiento de la aprobación del paquete fiscal en la Cámara de Diputados, ha evidenciado el por qué la presencia de Ernesto Nemer es necesaria para la vida interna y política del Estado de México; los acuerdos requieren de conocimiento, diálogo, negociación y firmeza para que salgan. Todo esto le ha faltado a Elías Rescala, coordinador de los diputados del PRI en la LXI Legislatura y hombre de confianza del gobernador Alfredo del Mazo, quien no ha podido negociar con Morena la aprobación del presupuesto estatal para este 2022.


A pesar de tener mayoría de votos junto con sus aliados del PAN y del PRD, el diputado priista no ha tenido la capacidad para negociar la deuda de 9 mil 500 millones de pesos que pretende su jefe, Alfredo del Mazo.


Si bien es cierto, los diputados de Morena, coordinados por Maurilio Hernández no son un hueso fácil de roer, hay que tomar en cuenta que el mismo partido con el mismo líder, le aprobó en los anteriores años a Del Mazo Maza, 20 mil millones en deuda. A menos que la relación entre estos partidos haya cambiado drásticamente, no se ve por qué no aprobar el monto solicitado por el Ejecutivo, tomando en cuenta que la mayor parte de los recursos son para obras federales que incluyen la conectividad vial del aeropuerto de Santa Lucía.


Los legisladores de Morena aducen que los informes de la deuda autorizada para el 2021 no han sido entregados, por tanto, no se tiene conocimiento de dónde se aplicaron y para qué se utilizaron. Situación que no ha podido resolver Elías Rescala, quien solo necesita pedir una carpeta con los datos solicitados para resolver la situación, a menos que haya algo que ocultar o verdaderamente no se hayan realizado los proyectos. Ante lo cual, sería inadmisible que el gobierno mexiquense pidiera más dinero para endeudar a La Mayoría Silenciosa.


Si el coordinador de los diputados del PRI está siendo evaluado para ser precandidato a la gubernatura en el 2023, su actuar no le ayuda, se ha visto parco, sin liderazgo y ha fallado en su función de acordar con las diversas fuerzas políticas del congreso local.


En la Legislatura le podrán ayudar los coordinadores del PRD, Omar Ortega, y del PAN, Enrique Vargas, para señalar y enfrentar a Morena, pero en el 2023 serán sus adversarios y tendrán más imagen para lograr sus propósitos políticos.


Durante su estancia en el gobierno estatal de Alfredo del Mazo, al coordinador de los diputados del PRI se le atribuía bastante poder de decisión; cuentan varios personajes, que todo pasaba por su escritorio, si no lo autorizaba él todo se iba para atrás. Pero no es lo mismo mandar que dialogar, consensuar, negociar de manera política, entre pares y de poder a poder.


Morena quiere su sindicato de maestros


Valentín González Bautista y Abraham Saroné tienen la encomienda de formar un sindicato magisterial, alterno al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Morena ha entendido la importancia del poder y la estructura de los maestros mexiquense, por ello, tiene la misión de generar las condiciones para lograr su cometido, creando escuelas en la zona oriente, al estilo Antorcha, para luego buscar el registro y cimentar su ideología en esos planteles.


Van a paso lento, pero es una prueba de fuego para el diputado Abrahan Saroné, luego de su fallido intento de poner a un profesor afín a Morena para dirigir el SMSEM. En la tarea el exlíder magisterial no está solo, además de Valentín Bautista, lo acompañan otros dos diputados de Ecatepec, quienes se han dado a la tarea de crear escuelas en la zona.


¿PAN y PRI buscan el permiso o la bendición del clero?


Luego de la reunión de los diputados de Acción Nacional con altos mandos del clero, ahora fueron los diputados del PRI quienes se reunieron en Tlalnepantla con los obispos del Estado de México, Francisco Javier Chavolla y José Antonio Fernández Hurtado.


A pesar de la separación Iglesia-Estado, los partidos tienen fuertes vínculos con las religiones en México gracias al poder político y al número de feligreses, el clero es un buen aliado en tiempos electorales, su apoyo en cada iglesia muchas veces determina el triunfo de los candidatos en los municipios y distritos.


Lo interesante sería saber si platicaron del matrimonio entre personas del mismo sexo o el aborto, porque son temas que ya no se pueden postergar en el Estado de México, o probablemente fueron a pedir permiso, más que la bendición electoral.