La mayoría silenciosa
Opinión y Análisis de Javier Martínez Ferrusca
Desde hace varios años es un secreto a voces, la extorsión y el control del comercio en varios locales en el sur del Estado de México tienen dueño, La Familia Michoacana; quejas acerca del cobro de cuotas a tiendas, materiales de construcción, pollerías y vinaterías principalmente estaban afectando el consumo de La Mayoría Silenciosa, los precios se fueron por los cielos por las cuotas que los comercios tenían que pagar al grupo criminal. Punto y aparte es el control que ejercen sobre los partidos y sus candidatos, en las últimas elecciones muchos fueron amenazados o no les permitieron hacer campaña.
Se tiene conocimiento de personas con familia en la zona que no se les permitía ingresar mercancía del Valle de Toluca, misma que conseguían a mejor precio. Una mujer comentó a esta columna que alguna vez sufrió la revisión de su cajuela para evitar que ingresara mercancía para sus papás. Un diputado local nos comentó que denunció al Fiscal la ubicación de uno de los líderes de la FM, más tardó en salir de la oficina del titular, cuando ya recibía amenazas vía telefónica.
Muchas veces se iniciaron operativos contra sus líderes, pero debido a la distancia y a los halcones que el grupo criminal tiene desde la zona del volcán hasta el sur, tenían tiempo de sobra para huir del lugar. Otras veces los líderes se dieron el gusto de asistir a los palenques, disfrutar de grupos famosos frente a miles de personas sin que nadie los molestara.
En esta ocasión con el operativo Liberación, organizado por fuerzas federales y estatales, la situación no fue diferente, mucho operativo contra los civiles que son sometidos por los grupos delictivos, pero ningún líder fue capturado, nadie menciona al Pez ni al Fresa, los líderes de la organización que tienen sometidos a varios municipios del Estado de México, Michoacán y Guerrero.
El operativo fue exitoso, si la intención era liberar del cobro de cuotas y extorsión a los comercios, pero cuánto tiempo va a durar la situación si los líderes siguen libres para volver a poner en marcha su organización; sobre todo considerando que el grupo delictivo tiene sus tentáculos hasta la capital del estado, se habla de 14 municipios de la entidad mexiquense, como Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Amatepec, Valle de Bravo, Sultepec, Luvianos, San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, entre otros, pero son más las demarcaciones en donde se tiene presencia de la FM.
Un golpe exitoso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, claro, se debe reconocer que atacaron las afectaciones que tiene el aparato productivo y comercial no sólo en la zona sur sino en todo el país, que perjudica el consumo, que afecta los bolsillos de La Mayoría Silenciosa, quienes sí querían tomar un refresco, consumir un poco de carne o pollo, si tenían una fiesta y quería comprar cerveza o vino tenía un sobre costo; esperemos que sea por un tiempo suficiente y, si se puede permanente, y esto deje de ser un problema para los pobladores.
Otro tema añejo en la zona Sur tiene que ver con la falta de seguridad para los candidatos, los partidos políticos se quejaban de la falta de seguridad para los aspirantes, con el paso del tiempo debían contar con la aprobación de los grupos delictivos, la siguiente petición fue entregar la obra pública a las empresas que ellos señalaban, lo último fue decidir quién ganaba.
Mucho se habla de la participación de La Mayoría Silenciosa en los retenes para evitar el trabajo de las fuerzas policiales, hay que tomar en cuenta que varios sectores son obligados a participar tanto en los bloqueos como en las acciones de espionaje –los llamados halcones-, así como los comerciantes son obligados a pagar derecho de piso o atenerse a las represalias del grupo delictivo. Será importante el trabajo de la Fiscalía mexiquense para deslindar la responsabilidad de quienes participan, quienes lo hacen por voluntad y quienes están obligados.
Lo malo del operativo, fue la ausencia del secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares o no le interesó el operativo o no le avisaron, porque no le tienen confianza, en todo caso, junto con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, debieron tranquilizar a la población o mandar acciones de resguardo en lo que las fuerza del orden hacían su trabajo, obviamente no se les pide que avisen del operativo, pero su silencio indiferente ante operativo, habla mucho de ellos; ni un posteo en las redes sociales ni hablaron del tema de manera posterior.
Esperemos que pronto den noticias acerca de los líderes de La Familia Michoacana, sin ellos, la estructura sigue más viva que nunca.
Los tres puntos del consejo de Morena
Para nadie pasó desapercibida la ausencia del hijo de AMLO, Andy López, no llegó a uno de los eventos más importantes del partido que fundó su padre, la situación dio mucho de qué hablar después de la filtración acerca del dinero que guarda en paraísos fiscales, él, su papá y hermano, además de la posible investigación por parte de Estados Unidos por posible tráfico de gasolina. Dos, la cara de Adán Augusto López, después de que lo ligaron con el líder del grupo delictivo La Barredora, situación que tuvo que aclarar, pero nadie quedó contento con la explicación: si sabía que pendej… si no sabía que pendej… dijo Manuel Espino.
Tres la aprobación de Morena para crear una comisión para aprobar el ingreso de futuras personalidades al partido, acción tardía porque todo lo malo que puede ingresar a Morena ya está entre sus filas desde el mencionado Adán Augusto López, Bartlett, Eruviel Ávila, hasta los Yunes, pasando por Cuauhtémoc Blanco, Américo Villareal, Félix Salgado Macedonio y una lista interminable que no cabría en este espacio.