Estatal

Impulsa ieem posgrados en materia electoral

Impulsa ieem posgrados en materia electoral

Las convocatorias estarán disponibles hasta el 7 de junio.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), abre convocatorias de preinscripción hasta el 7 de junio en la Maestría en Administración Electoral y en la Especialidad en Derecho Procesal Electoral, que se imparten en el Centro de Formación y Documentación Electoral del

La convocatoria de ambos estudios se puede consultar en la página www.ieem.org.mx en el apartado Eventos y Convocatorias, en la que se detallan los requisitos tales como contar con título y cédula profesional de licenciatura, tener un promedio mínimo de 8.0; y entregar la documentación en los plazos y horarios establecidos.

Así, la Maestría en Administración Electoral es un posgrado presencial que dura cuatro semestres y cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y ante la Secretaría de Educación Pública.

Con este posgrado se busca que la egresada y el egresado generen alternativas para administrar y aplicar soluciones innovadoras a los procesos administrativos electorales, con la finalidad de fortalecer la democracia.

En tanto, la Especialidad en Derecho Procesal Electoral, dura dos semestres y busca generar conocimientos prácticos actualizados en materia jurídico-electoral, que se podrán aplicar en la solución eficaz de la problemática procesal.

Entre las características del perfil de ingreso para formar parte de la octava generación destaca: ser profesionistas con formación en derecho, que acrediten experiencia en el ámbito electoral, que sus actividades estén vinculadas al derecho procesal electoral, con intereses académicos relacionados a los temas del área.

De tal forma que, una vez que se haya realizado el proceso de preinscripción para alguno de los posgrados, el siguiente paso es aplicar para los respectivos exámenes, cuyas guías se ubican en el mismo apartado de la página institucional, en donde se sugieren algunos temas a estudiar como son: conceptos básicos de los partidos políticos, su constitución, pérdida del registro, sus derechos, obligaciones, prerrogativas y financiamiento, así como los derechos político-electorales de los ciudadanos; además de analizar las etapas del proceso electoral federal y local.

También se propone repasar aspectos acerca del Derecho electoral mexicano, el Derecho procesal electoral mexicano; sobre las Autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales; así como Medios de impugnación en materia electoral, por mencionar algunos.

Con ambos estudios se busca formar profesionales con conocimientos teórico-prácticos en materia electoral, con la idea que desarrollen valores y actitudes que fortalezcan la cultura política y democrática de la entidad y del país.