Jorge Hernández Arellano, coordinador de Nutrición y Dietética de la Delegación México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que es reiterativo que en época de calor las personas sufran problemas de salud a causa del consumo de alimentos en la vía pública.
"Es por ello que solicitamos a la comunidad en general estar atenta a las condiciones del lugar en donde comerán sus alimentos ya que se pueden sufrir serias afecciones en la salud, sin saber que están comiendo o que le están dando de comer a sus hijos, y se exponen a sufrir serios problemas de salud".
Existen 10 enfermedades relacionadas con la alimentación en la vía pública: diarrea, tifoidea, infección estomacal, salmonela, obesidad, gastritis, cólera, diabetes, gastroenteritis y hepatitis, sin pasar por alto las posibles intoxicaciones, problemas gastrointestinales, infecciones, "y en el caso de que se venga arrastrando alguna otra enfermedad, puede complicarse hasta poner en riesgo la vida", dijo el licenciado en Nutrición.
Es claro que las temperaturas que se han manifestado han superado a lo que antaño se había registrado, por lo que alimentos pueden descomponerse con mayor facilidad y ser perjudiciales para la salud, dado que tienden a sufrir descomposición si no cuenta con la conservación adecuada.
"Es por ello que se recomienda tener cuidado con el consumo de carnes de todo tipo, lácteos, jugos o ensaladas de frutas, ya que no se deben consumir alimentos en lugares que no cuentan con buenas condiciones de higiene".
Antes de consumir alimentos en la vía pública, el especialista recomienda que observemos la indumentaria de los comerciantes, la cual debe constar de un delantal en color claro, malla para cubrir el cabello, zapato cerrado y uso de tapabocas en caso de presentar gripe o afecciones respiratorias.
A la hora de preparar alimentos, el vendedor debe mantener sus manos limpias y desinfectadas, por lo que es importante el lavado de manos con regularidad, para así evitar la contaminación de los alimentos.
"La preparación de alimentos es un oficio delicado, ya que la salud de los consumidores está en sus manos y depende de quien brinda el servicio la seguridad de que los alimentos son seguros y de buena calidad".
Otro aspecto que se debe observar es que las materias primas e insumos en espacios frescos y protegidos de los contaminantes del medio ambiente, así como de insectos y roedores; esto, porque animales y plagas llevan consigo millones de gérmenes y bacterias, de manera que si no evita la presencia de éstos, los alimentos que se preparen no van a ser seguros de consumir para los clientes.
Por último, el nutricionista del IMSS Delegación México Oriente dijo que si los alimentos entran en contacto directo con las manos de quien vende, tienen más probabilidades de contaminarse, por lo que se recomienda el uso de pinzas para manipularlas, además de evitar el uso de esmaltes, anillos, pulseras y otros que puedan contaminar.