La Dirección de Seguridad Pública desplegó un estado de fuerza de 670 elementos en diferentes puntos de la capital, se reforzaron los operativos de vigilancia y patrullajes en colonias, subdelegaciones y delegaciones donde se llevaron a cabo las representaciones del Viernes Santo, el Viacrucis y la Procesión del Silencio.
Autoridades municipales dieron a conocer que como resultado de las acciones, una persona fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que al Central se remitieron a 60 personas, de las cuales 18 fueron por el delito de daños contra la salud, 13 por robo, 12 por lesiones y cuatro por portación de arma prohibida, el resto por otro tipo de delitos.
También se logró el aseguramiento de 200 gramos y 12 envoltorios de plástico con hierba con características de la marihuana, un arma corta y diez blancas, cuatro vehículos abandonados con reporte de robo y cuatro más relacionados con algún un delito.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que los operativos se llevaron a cabo en tiempo y forma durante las celebraciones del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria, en donde se desplegó un estado de fuerza de 70 elementos y 20 vehículos.
El Domingo de Ramos se realizaron recorridos de vigilancia y supervisión en la iglesias de la Santa Veracruz, La Catedral, El Sagrario, Santa María de Guadalupe, El Carmen, La Merced y San José "El Ranchito", así como en la iglesia de la colonia Santa Bárbara, todas en el Centro Histórico. Para el Jueves Santo se aplicó el mismo operativo durante el desarrollo de la "Visita de las siete casas".
Con motivo del "Viacrucis", el Viernes Santo también hubo presencia policiaca en las delegaciones del municipio -dividido en seis zonas- por lo que se contó con el apoyo de seis unidades y 24 elementos, entre ellos: paramédicos, bomberos, elementos de Protección Civil y voluntarios debidamente equipados.
Para el sábado de Gloria, durante la tradicional "Quema de Judas", en la Plaza de los Mártires, la Coordinación puso en funcionamiento un operativo preventivo de seguridad contra incendios, pre-hospitalario y verificación de medidas de seguridad en el que participaron 16 elementos en cuatro grupos apoyados por un camión cisterna, una ambulancia y un vehículo ligero.
Además, se informó que personal de la estación central y las cuatro subestaciones de Bomberos se mantuvo atento para atender en tiempo y forma las llamadas de auxilio.
El operativo de seguridad durante la temporada vacacional continuará hasta el próximo 28 de abril, por lo que elementos de la policía fortalecerán los operativos y patrullajes en colonias, subdelegaciones, delegaciones, zonas habitacionales, corredores bancarios y comerciales, acciones que estarán monitoreadas por personal del Centro de Mando Municipal, de forma permanente.