Cultura

Listas las actividades en el día internacional de la lengua materna

Listas las actividades en el día internacional de la lengua materna

Realizarán actividades 20 y 21 de febrero para honrar la lengua materna de las cinco etnias naturales del Edoméx

En el Estado de México existen cinco etnias que aún están vivas, otomí, náhuatl, matlazinca, tlahuica y mazahua, todas ellas con la fortuna de contar con hablantes que han transmitido a nuevas generaciones cada una de las lenguas.

Para honrarlas, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura invita a asistir a las actividades que se realizarán el 20 y 21 de febrero a partir de las 10:30 horas en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en la Av. Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Habrá actividades multidisciplinarias como música coral, lectura de poesía, exposición y demostración de telar de cintura, concierto de rap en otomí, proyección de cortometrajes, ceremonias tradicionales, narrativa indígena y conferencias.

También escritores mazahuas, niños integrantes del Taller de Lengua Tlahuica de Santa Lucía, Ocuilan, Reyna Rayón Salinas, tejedora de telar de cintura, y alumnas del Taller de la Casa de Cultura de Xonacatlán, quienes mostrarán sus trabajos y ofrecerán lectura.

De igual forma, especialistas abordarán temas como "La importancia lingüística de las lenguas indígenas" y "El idioma como eje fundamental de la identidad", a cargo de los doctores Raúl González Tejeda, de la Escuela Nacional de Antropología e
Historia, y José de Val, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas al público en general. Para cualquier duda o aclaración sobre éstas se puede atender en el Colegio de Lenguas y Literatura Indígenas de la Secretaría de Cultura, ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, en el número telefónicos 01722-274-2395 o bien al correo electrónico colegioimc@yahoo.com.mx.