El viernes se dio a conocer que el Ministerio Público Federal (MPF) inició 51 carpetas de investigación contra quien resulte responsable, por la probable comisión del delito de posesión ilícita de más de 261 mil litros de hidrocarburo y la localización de 34 tomas clandestinas.
De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas, en Jalisco se aseguraron 119 mil 500 litros; en Tamaulipas, 63 mil 780 litros; en el Estado de México, 50 mil 317 litros; mientras que, en Querétaro y Puebla, 27 mil 620 litros del combustible.
También se aseguraron 34 tomas clandestinas, 20 de ellas en el Estado de México y 10 en Jalisco.
En el Estado de México, en los municipios de Nextlalpan y Almoloya de Juárez, así como en Tezoyuca, Acolman y Aculco, la localización de tomas clandestinas.
Entre los municipios de Jalisco donde se realizó el aseguramiento de hidrocarburo, se cuenta Tlajomulco de Zúñiga, Tala, Zapotlanejo y Zapopan.
En Tamaulipas, en los municipios de Llera y Río Bravo, así como en la Ciudad de Matamoros.
El domingo, el presidente López Obrador, desde Tijuana Baja California, dijo que desde la administración de Vicente Fox se tenía conocimiento del robo de combustible en Pemex; aseguró que el robo de pipas de combustible disminuyó de mil 100 a solo 36.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a huachicoleros y corruptos que "no quieran jugar a las vencidas", porque va a "triunfar" la ley y la justicia.
En la presentación del programa de la Zona Libre en la Frontera Norte, afirmó que "ahora hay estado de derecho, ya no hay estado de chueco".Â
"Entonces están ahí presionando, pensando en que nos van a vencer; que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia", destacó.
Y de manera inevitable se ha generado la percepción que a raíz de la embestida gubernamental contra el huachicoleo se genero desabasto de combustible que afecto a millones de usuarios en diferentes estados…
Este mismo domingo, tras el desabasto de combustible que provocó preocupación y largas filas de automovilistas en gasolineras, esperando conseguir algo de gasolina para desarrollar las actividades habituales en el regreso a la actividad después del periodo vacacional, el problema ha persistido.
Ante ello, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a través de sucesivos comunicados que reconoce el desabasto y avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados, aunque se han generado retrasos en la distribución, aseguran que hay suficiente
producto para cubrir la demanda; las acciones que se implementaron permitirán que el abastecimiento de los hidrocarburos se normalice lo más pronto posible.
La empresa reiteró que seguirá reforzando todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el "huachicoleo" y colaborará con el combate frontal a este flagelo al patrimonio de los mexicanos en el marco del Plan Conjunto del Gobierno para erradicar el robo de combustible.
Asimismo hizo un llamado a los usuarios a la comprensión y apoyo además de para evitar compras de pánico; Nuestras terminales de abastecimiento y despacho cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, por lo que el país no enfrenta desabasto ni escasez de productos".
"…Todas las medidas que implementa el Gobierno de México, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, buscan evitar mayores pérdidas económicas para la nación y acabar con la corrupción. Pemex puso a disposición de la población las vías a través de las cuales se puede
denunciar el robo de hidrocarburos. Teléfono:Â 01800 228 9660
Ante esta situación también surgieron opiniones desde las fuerzas políticas de oposición a MORENA, reclamando por una parte que causalmente sean los estados donde no gobierna ese partido, donde se ha escaseado el combustible, y por otra que sea una estrategia fallida que debe solucionarse de inmediato, así lo exigió el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés.