A lo largo de este año, el Tec de Monterrey ha incorporado recursos de realidad virtual en sus cursos, pero es la primera vez que reúne en un mismo entorno a un profesor y a sus alumnos, todos ubicados en diferentes espacios geográficos, para que interactúen, tomen decisiones y colaboren en contextos de aplicación real. De esta forma se maximiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, transformándolo en una experiencia educativa-tecnológica que rebasa la distancia.
David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, destacó: "Incorporamos tecnologías avanzadas con el objetivo de agregar valor a la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes. El modelo de Realidad Virtual Colaborativa permite interactuar en entornos virtuales y exponer así a los alumnos a situaciones y contextos que de otra manera no estarían disponibles".
Este proyecto forma parte de una serie de innovaciones educativas, como el proyecto de clases utilizando proyección bidimensional con efecto holográfico y tecnologías como impresión en 3D e inteligencia artificial, entre otras. En el Tecnológico de Monterrey, la Realidad Virtual se utiliza además en otros proyectos como la visualización de las partes del cuerpo humano para estudiantes de Medicina.
Impartir clases utilizando Realidad Virtual Colaborativa permite la interacción entre los estudiantes, además de la manipulación de recursos dentro del mundo virtual, lo cual enriquece el aprendizaje al darles oportunidad de generar nuevas ideas y crear más propuestas.