La EPOC se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire, que altera la respiración normal y no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión, por lo que a través del programa de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAE-ERI), se lleva a cabo una intensa tarea para su detección oportuna, ya que se desarrolla en igual medida en hombres y mujeres.
Actualmente, la dependencia cuenta con 24 Centros Espirométricos en unidades de primer nivel y uno en el Hospital General "Dr. Nicolás San Juan", que permiten brindar consultas o tratamientos respiratorios, gracias a lo cual se puede detectar este padecimiento y brindar el control para evitar complicaciones como la insuficiencia respiratoria que conlleva a la dependencia de oxígeno.
Precisó que los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son el tabaquismo, exponerse al humo por quema de leña, polvos o productos químicos y la contaminación.
Para prevenir este mal se recomienda adoptar estilos de vida saludable como hacer ejercicio, llevar una alimentación balanceada, dejar de fumar, además de vacunarse cada año contra la influenza y el neumococo, para evitar infecciones respiratorias que puedan complicar esta afección.
Finalmente, la Secretaría de Salud estatal hace un llamado para acudir al centro de salud más cercano si se presentan síntomas como falta de aire, producción de flemas de manera inusual y tos crónica, ya que a medida que la enfermedad empeora pueden hacerse difíciles las actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones, por ejemplo.