Estatal

En cuautitlán izcalli se integró comisión de prevención y atención de conflictos laborales

En cuautitlán izcalli se integró comisión de prevención y atención de conflictos laborales
Durante la 161 Sesión de Cabildo Abierto, con carácter de Extraordinaria y de tipo Pública, el Presidente Municipal, Víctor Estrada Garibay, tomó protesta a la Comisión de Prevención y Atención de Conflictos Laborales, que quedó integrada dentro de las comisiones permanentes.

Al poner a votación su creación, el Alcalde le recordó a su cuerpo edilicio la importancia que tiene para su administración y para la entrante contar con este instrumento para enfrentar el tema de los laudos laborales.

En ese tenor, precisó que administraciones anteriores dejaron una deuda de más de un mil millones de pesos. El Ayuntamiento, cerca de 600 millones de pesos; el DIF, 300 millones y Operagua, más de 300 millones de pesos.

El Alcalde comentó que los laudos ya son resoluciones del juez. "Lo único que hemos hecho estos tres años es pagar algunos, nos han embargado otros" y, en ese punto, precisó que el Ayuntamiento no pudo disponer de más de 100 millones de pesos por orden judicial.

Al respecto, Estrada Garibay puntualizó que se ha reunido toda la información en este tema para entregarla al equipo de transición de la administración 2019-2021.

Asimismo, acotó que ha habido casos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado la destitución del Presidente Municipal y su cuerpo edilicio por no acatar el ordenamiento.

Síndicos y regidores aprobaron por unanimidad la creación de la Comisión de Atención de Conflictos Laborales y el Alcalde les tomó protesta.

El presidente es el Octavo Regidor, Gregorio Romero Espinosa; como secretario quedó el Segundo Síndico, Gustavo Óscar Schiavon Monroy, y los vocales son: la Primera Síndico, Denisse García Domínguez, y los Décimo y Segundo regidores, Genaro Horta Velázquez y Esteban Fernández Cruz.