El documento "Índice de Paz México 2018" establece que la tasa de homicidios se elevó a 23.8 por cada 100 mil habitantes, y señala que 25 de los 32 estados de la República mostraron un deterioro en su nivel general de paz.
Sólo Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Sonora, Morelos y Colima mejoraron su nivel en 2017 con respecto al año previo. Por primera vez, Baja California Sur fue el estado menos pacífico, desplazando a Guerrero. La lista de los cinco estados menos pacíficos es completada por Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.
En tanto, Yucatán se situó de nuevo como el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas.
El informe concluye que no sólo creció la violencia a manos de grupos del crimen organizado, sino también la delincuencia común y la violencia interpersonal.
El IEP considera importante implementar una estrategia distinta a la "guerra", sin dejar de presionar a los grupos de la delincuencia organizada; recomienda también el combate a la impunidad y la confianza en las instituciones.
"La guerra contra las drogas no es un objetivo de política pública viable para construir la paz. El incremento continuo de la violencia indica que se requiere una estrategia mucho más amplia", advierte el instituto.
Otras propuestas son reducir la corrupción, fortalecer las capacidades institucionales e invertir más en los sistemas de seguridad y justicia.
Con información de Reforma