Luego de una convocatoria lanzada en mayo de ese año, dirigida "a los músicos o profesores ejecutantes de música originarios o residentes del Estado de México, y a todos los del país a participar en la formación de dicha Orquesta Sinfónica", 64 músicos fueron seleccionados para integrar esta orquesta.
"Al fin el Teatro Morelos, uno de los mejores de la República, cuenta ya con una Orquesta Sinfónica", se leyó en las páginas del diario local El Noticiero en la edición del día siguiente a la presentación.
Posterior a este primer concierto, la agrupación continuó con sus presentaciones durante los meses de octubre y noviembre en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes.
En la actualidad la OSEM está integrada por más de 80 músicos y personal administrativo, quienes en conjunto laboran para mantener e incrementar el prestigio y reconocimiento de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Próxima a iniciar su Temporada No. 139, el 7 de septiembre y ahora en una nueva etapa bajo la batuta del Mtro. Rodrigo Macías González, la orquesta continúa con su objetivo primordial de difundir la música como medio de unión e identificación entre los mexicanos.