En reunión de trabajo presidida por el diputado José Antonio López Lozano (PRD), las comisiones también aprobaron crear la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad; todo con el fin de fortalecer el Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Conforme al dictamen correspondiente a las iniciativas de reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Seguridad, ambas del Estado de México, que será presentado al Pleno para su votación final, la Universidad Mexiquense de Seguridad y Justicia, sectorizada a la Secretaría de Seguridad, otorgará formación y profesionalización especializada en seguridad pública tanto a quienes ya trabajan en el área como a los aspirantes a ingresar a instituciones públicas o a corporaciones de seguridad privada.
El Centro de Control de Confianza, actualmente adscrito a la Secretaría General de Gobierno, realizará las evaluaciones permanentes de control de confianza, desempeño, poligrafía, entorno social y psicológico.
Por otra parte, los legisladores aprobaron ampliar las facultades del secretario de Seguridad para establecer las instancias de coordinación en la entidad para el correcto funcionamiento del Sistema Estatal.