En el marco del Día Mundial contra este padecimiento, la Secretaría de Salud del Estado de México señala que este mal degenera progresivamente los músculos y no tiene cura, ya que es ocasionado por daño en el sistema nervioso central, por lo que la esperanza de vida de quien la padece es de tres a cinco años.
Para tratar la esclerosis lateral amiotrófica se requiere de atención integral en la que intervienen diversos especialistas, como neurólogo, rehabilitador y terapeuta del lenguaje.
De ser necesario, intervendrá un neumólogo ya que la función pulmonar también depende de músculos involucrados en el proceso de respiración.
Su desarrollo está asociado a la exposición de sustancias tóxicas, metales y factores ambientales; sin embargo, existen casos relacionados con predisposición genética.
Si bien el proceso degenerativo no puede detenerse, con medicación puede retrasarse sólo por tres o seis meses.
Para diagnosticar este padecimiento se realiza un estudio a fin de medir la velocidad de conducción nerviosa, así como una electromiografía; ambos pueden ser practicados por un neurofisiólogo.
La Secretaría de Salud recuerda a la población que siempre es importante acudir a revisiones periódicas al centro de salud, con el objetivo de realizar las exploraciones necesarias y prevenir o detectar a tiempo el desarrollo de enfermedades.