Causas

Ecatepec se colorea para recibir al papa

Ecatepec se colorea para recibir al papa

• Graffiteros y muralistas urbanos pintan bardas en alusión a la visita del Jefe del Estado Vaticano

Entre coloridos graffitis y murales urbanos creados por cerca de 50 jóvenes, el Estado de México dará la bienvenida al Papa Francisco el próximo 14 de febrero, estos vistosos dibujos están ubicados en la ruta que seguirá el Pontífice para que admire el significado de su visita a través del arte.
La convocatoria del "Concurso de Arte Urbano en las modalidades de Mural-Garffiti" bajo la temática "El Papa y la Juventud", fue una iniciativa de la Secretaría de Cultura para que los artistas urbanos, originarios y/o residentes de la entidad, expresaran, a lo largo y ancho de bardas previamente seleccionadas, su visión sobre la relación entre el Papa y la comunidad grafitera.

Diversos fueron los trabajos que, con estilos figurativos, realistas y conceptuales, plasmaron la paz y amor que rodea a su Santidad, así como retratos religiosos que aluden la fe; mientras que otros optaron por imágenes que dan identidad a México, tales como: raíces prehispánicas, costumbres, gastronomía, monumentos, símbolos patrios, entre otros.

En entrevista con los jóvenes creadores, se mostraron orgullosos de sus obras y contentos de haber participado en un proyecto como éste; agradecieron el interés del Gobierno del Estado de México (GEM) por la juventud y, sobre todo, el espacio y apoyo que brindó para el graffiti, puesto que es una manifestación de arte y no un acto de vandalismo.

Gran parte de estos colectivos y artistas pertenecen a los municipios de Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Naucalpan, Tepotzotlán, Atenco y Ecatepec, aunque a también se sumaron talentos de otros estados como Aguascalientes que forman parte de dichos colectivos que han sido reconocidos a nivel mundial.

De esta forma el GEM hace partícipe a uno de los sectores sociales más importantes, la juventud, dejando en claro que la cultura y las artes son el medio para una sana convivencia; además de darles voz a aquellos artífices anónimos que llenan de arte y color las calles.