En los dos años que tiene este programa, se han invertido 9.1 millones de pesos, los cuales se han destinado a los dueños de terrenos forestales para que realicen actividades de protección como limpia, apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, poda, vigilancia forestal y prevención de plagas.
Procarbono, través de la Protectora de Bosques (Probosque), otorga un incentivo económico de mil 500 pesos por hectárea a propietarios de terrenos con reforestaciones y plantaciones forestales que contribuyen a la captura de carbono.
Los beneficiarios reciben el 70 por ciento del pago asignado y una vez que realizan las actividades de protección y conservación, se les paga el 30 por ciento restante.
Asimismo, se les brinda asesoría para apoyar en la realización de un inventario de carbono, que consiste en la medición de altura y diámetro de los árboles para determinar las concentraciones en cada plantación.
De los 46 municipios beneficiados destacan Villa Victoria, Villa de Allende, Texcoco, Otumba, Amecameca e Ixtapaluca, los cuales concentran el 41 por ciento de la superficie.
En 2016, a través del PROCARBONO se beneficiaron 2 mil 720 hectáreas de plantaciones forestales y reforestaciones de 39 municipios, con 4 millones 80 mil pesos, en tanto que en este 2017, se invirtieron 5.1 millones de pesos.