Municipal

Con diversas acciones cuautitlán izcalli encara la alerta de género

Con diversas acciones cuautitlán izcalli encara la alerta de género

Un total de 119 mil 891 personas se vieron favorecidas con las distintas estrategias que genera el IMIEMH.

El Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), realizó durante este año 2017 diversas acciones en aras de dar atención y erradicar la Alerta de Género, y con ello favorecer a las y los ciudadanos del municipio de Cuautitlán Izcalli en este tema para el cual se han diseñado distintas estrategias que le hacen frente.

En este contexto, de enero a noviembre se brindó y canalizó a un total de 119 mil 891 personas que se vieron favorecidas con asesoría jurídica, terapias psicológicas, talleres, pláticas, conferencias que fomenten el desarrollo integral de la mujer, exposiciones, eventos culturales y jornadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia.

La directora del IMIEMH, Ivonne Jiménez, destacó que durante la actual administración encabeza por el Alcalde Víctor Estrada Garibay, el 75 por ciento de los casos que lleva el instituto en coordinación con diversas áreas del Ayuntamiento son de éxito.

"Se está trabajando para crear una cultura de denuncia y así se pueda revertir la violencia en general, encarando el problema que tiene Izcalli al ser uno de los 11 municipios alertados en el Estado de México", resaltó.

Entre las gestiones efectuadas por el IMIEMH se encuentran: 2,390 asesorías jurídicas y terapias psicológicas; 178 talleres; 8 conferencias culturales; 11 campañas de difusión e información sobre la situación para el desarrollo en la sociedad; así como 10 jornadas específicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y 228 cursos, mismas que han arrojado excelentes resultados.

Asimismo, el Instituto promueve cursos de emprendimiento laboral, apoyo para jefas de familia de bajos recursos y ofrece servicios integrales de calidad y fácil acceso de cada una de las instancias municipales y estatales.

De igual forma, las 21 presentaciones de la obra de teatro guiñol ha generado de manera lúdica temas sobre violencia de género, igualdad, respeto y discriminación entre los niños, cuyo objetivo es revertir conductas nocivas. Hasta el momento se han beneficiado a 1,787 alumnos con este cuento interpretado por marionetas.

Uno de los retos por parte del IMIEMH es que cualquier víctima de violencia alce la voz y conozca a través de la Obra de teatro "Influencias" los diferentes tipos de violencia. Dicha representación teatral itinerante recorre de manera gratuita cualquier institución educativa, comunidad, pueblo.