Mujer y Familia

Avances sobre alerta de género en municipios mexiquenses

Avances sobre alerta de género en municipios mexiquenses

Llama el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, a sumar esfuerzos para lograr resultados en beneficio de todo el Estado de México.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, encabezó la reunión interinstitucional de la mesa de atención a la Alerta de Género en la que representantes de las áreas de atención a la Mujer de Ixtapaluca y Naucalpan expusieron sus avances en la ejecución de medidas que permitan garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres.

Vanessa Ferrer, del Instituto de Protección a los Derechos de las Mujeres del municipio de Ixtapaluca, detalló que actualmente hay 366 agentes adscritos a la Policía de Género con presencia en los 21 cuadrantes de seguridad que suma el Ayuntamiento.

"Esto indica que al menos hay un policía de género en cada una de las patrullas por cuadrante para poder dar atención inmediata", explicó.

Informó que en Ixtapaluca se conformó el Comité de Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual para la Administración Pública Municipal.

En tanto, Adriana Hinojosa, titular del Instituto de la Mujer de Naucalpan, dio a conocer que se han recuperado espacios públicos y creado redes para estar pendientes de que las mujeres estén más protegidas.

Dichas redes son "Juventud Alerta", en el que el Ayuntamiento hace equipo con autoridades escolares y padres de familia para cuidar a las niñas en horarios de entrada y salida de instituciones educativas, y "Mujer Alerta", en la que se capacita a las mujeres para identificar señales de violencia y se les proporciona un silbato para que puedan pedir ayuda en caso de ser necesario.

Además, la red ciudadana de jóvenes contra la violencia, que organiza foros, conciertos y encuentros de concientización sobre esta materia.

"Estamos trabajando el modelo de policía de proximidad, dan pláticas en las escuelas, en las comunidades y nos apoyan en la conformación de redes de prevención de violencia de género", agregó Hinojosa.

Al respecto, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta destacó que estos avances son fundamentales para la prevención y la erradicación de la violencia de género, no sólo en estos municipios, sino en todo el Estado de México.

En ese sentido, llamó a los integrantes de la mesa a seguir trabajando de manera coordinada para obtener un resultado conjunto y propuso hacer un balance de resultados y tareas pendientes.

"La intención es ir redireccionando y coordinando, hay que ver cuáles son los mejores criterios para que podamos hacer un corte como Estado".

La Fiscal Central de Atención a Delitos vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, Dilcya García, coincidió con esta perspectiva.

"Tener un criterio uniforme, efectivamente pensando en tener un diagnóstico como Estado, todos somos el Estado de México", apuntó.

En el encuentro participaron representantes de los once municipios considerados en la Alerta de Género; el Secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Vázquez, así como miembros de todas las secretarías involucradas en la atención de la Alerta de Género.