Educación

Analizan en la UAEMéx los riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial para proteger los derechos de la infancia

Analizan en la UAEMéx los riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial para proteger los derechos de la infancia

El especialista Vicente Cabedo Mallol advirtió sobre los desafíos que representa el entorno digital para niñas, niños y adolescentes, especialmente en materia de privacidad, protección de datos y prevención de la violencia.

La inteligencia artificial ofrece nuevas oportunidades para la educación, la salud y el acceso al conocimiento de niñas, niños y adolescentes; sin embargo, también plantea riesgos relacionados con la privacidad, el uso de información personal y las nuevas formas de violencia digital, señaló Vicente Cabedo Mallol, profesor de Derecho Constitucional y director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universidad Politécnica de Valencia.


Durante la conferencia “La IA y los derechos de la infancia y la adolescencia: oportunidades y riesgos”, realizada en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el académico destacó la importancia de fortalecer la educación y el acompañamiento para garantizar los derechos de este sector de la población en los entornos digitales.


La ponencia formó parte del Segundo Congreso Internacional “Infancias con Referentes de Crianza en Prisión” y del Segundo Simposium “Temáticas de Niñez y Adolescencias en Contextos de Vulnerabilidad”, encuentros organizados por la UAEMéx, a través de la Secretaría de Ciencia, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Nacional), el Poder Judicial del Estado de México y la Plataforma NNAPES.


Cabedo Mallol explicó que el desarrollo de niñas, niños y adolescentes ocurre en distintos ámbitos, como el familiar, educativo, sanitario, comunitario, recreativo y digital, por lo que la protección de sus derechos debe garantizarse en todos ellos.


En este sentido, planteó la necesidad de reconocer a la infancia y adolescencia como personas titulares de derechos, con capacidad para expresar sus opiniones y participar en las decisiones que afectan sus vidas, dejando atrás la visión que las considera únicamente como sujetos de protección.


El especialista también señaló que un entorno seguro no consiste solamente en evitar la violencia, sino en garantizar condiciones de respeto, dignidad, convivencia democrática y buen trato. Para ello, consideró necesaria la corresponsabilidad de las familias, instituciones, autoridades, profesionales, empresas y de los propios menores de edad.


Como referencia, compartió el trabajo de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universidad Politécnica de Valencia, que desarrolla actividades en tres áreas: investigación, formación y sensibilización. Entre sus acciones destaca la difusión del conocimiento universitario en municipios y comunidades, mediante actividades dirigidas a familias, profesionales y población infantil y adolescente.


Sobre los desafíos tecnológicos, reconoció que la inteligencia artificial puede contribuir al desarrollo de distintos ámbitos, pero también generar riesgos por el manejo de datos personales, la exposición de información privada y la aparición de nuevas modalidades de violencia.


Ante este panorama, destacó que la protección de niñas, niños y adolescentes no debe limitarse a prohibir el uso de dispositivos o plataformas digitales, sino que debe acompañarse de formación, orientación y herramientas que les permitan identificar riesgos y desenvolverse de manera segura en estos espacios.


 


#InteligenciaArtificial #Infancia #Adolescencia #DerechosDigitales #SeguridadDigital #ProtecciónDeDatos #Educación #Tecnología #OscarGlenn