Seguridad

Exige Amnistía investigar como feminicidio el asesinato de estudiante española en Morelos

Exige Amnistía investigar como feminicidio el asesinato de estudiante española en Morelos


Claudia Tacoronte Aguilera, de 21 años, realizaba una estancia académica en la UAEM; la organización pidió una investigación con perspectiva de género y sin revictimizar a su familia.

Amnistía Internacional llamó a las autoridades de Morelos a investigar con perspectiva de género y bajo los protocolos correspondientes a un posible feminicidio el asesinato de Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante española de 21 años que realizaba una estancia académica en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).


La joven llevaba alrededor de un mes en Morelos cuando fue asesinada durante el fin de semana en calles de Cuautla. El caso generó la exigencia de organizaciones de derechos humanos para que las autoridades agoten todas las líneas de investigación relacionadas con posibles razones de género.


Amnistía Internacional pidió que las indagatorias sean exhaustivas, imparciales y realizadas con debida diligencia, además de que permitan establecer las responsabilidades correspondientes y garanticen los derechos de los familiares de la víctima.


La organización también hizo énfasis en la necesidad de evitar cualquier forma de revictimización hacia la familia de Claudia durante el desarrollo de las investigaciones.


De acuerdo con Amnistía Internacional, el asesinato de la estudiante ocurre en un contexto de violencia contra las mujeres en México, por lo que reiteró que las autoridades tienen la obligación de prevenir, investigar y sancionar los delitos cometidos contra mujeres.


En paralelo, la Fiscalía General del Estado de Morelos obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco Javier “N”, señalado como probable responsable del feminicidio de la estudiante. La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio difundió posteriormente una ficha para su localización.


Sin embargo, durante este jueves 17 de septiembre se informó que Francisco Javier “N” fue detenido como presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte. La captura fue reportada por autoridades federales, después de las acciones implementadas para localizarlo tras la orden judicial.


El caso permanece bajo investigación de las autoridades de Morelos, mientras continúan las diligencias para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el asesinato y determinar las responsabilidades que correspondan conforme al proceso judicial.


La exigencia de Amnistía Internacional se centra en que las autoridades conduzcan la investigación bajo los estándares de debida diligencia y perspectiva de género, con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar verdad, justicia y reparación para la familia de la joven. 


 


#AmnistíaInternacional #Morelos #ClaudiaTacoronte #Justicia #Feminicidio #PerspectivaDeGénero #DerechosHumanos #Mujeres #OscarGlenn