Educación

Abuelos y abuelas quieren independencia y recurren a nuevas tecnologías: Verónica Montes de Oca

Abuelos y abuelas quieren independencia y recurren a nuevas tecnologías: Verónica Montes de Oca

En el marco del Día Nacional del Abuelo —conmemorado este 28 de agosto—, la coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM, Verónica Montes de Oca Zavala, señaló que el rol de las personas mayores ha registrado una transformación estructural en las últimas dos décadas, caracterizada por la búsqueda de autonomía, espacios propios y la apropiación de herramientas digitales.


La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional explicó que el incremento en la esperanza de vida en México —donde el INEGI contabiliza a más de 17 millones de personas de 60 años y más (14% de la población)— ha dado lugar a hogares donde conviven hasta cuatro generaciones en paralelo. Destacó que, a diferencia de modelos tradicionales, las y los abuelos contemporáneos ejercen una vejez diversa e independiente, apoyándose en la tecnología y en plataformas digitales seleccionadas con criterios de optimización para mantener el vínculo con nietos y familiares transnacionales.


Montes de Oca Zavala enfatizó la necesidad de fortalecer la conciencia pública sobre el envejecimiento como una de las etapas más prolongadas de la vida en la sociedad latinoamericana, reconociendo el aporte social y familiar de los casi seis millones de hogares en el país que cuentan con un adulto mayor al frente de la jefatura familiar.


#UNAM #DíaDelAbuelo #VejezYEnvejecimiento #INEGI #TecnologíaYAdultosMayores #DemografíaMéxico #DerechosDeAdultosMayores #CDMX #OscarGlenn