El gobierno de Ecatepec elevó de 30 a 85 por ciento el suministro de agua por red en la Quinta Zona durante los primeros 500 días de la administración, informó la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss.
Durante su conferencia de prensa semanal, la alcaldesa sostuvo que el acceso al agua potable constituye un derecho humano y aseguró que el municipio continuará trabajando para ampliar el servicio, independientemente de los procesos legales promovidos por habitantes para exigir el abasto.
Cisneros Coss explicó que actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisa dos amparos relacionados con la exigencia de suministro de agua potable en Ecatepec. Sin embargo, afirmó que el gobierno municipal mantiene las acciones para garantizar el servicio a las familias.
Como parte de los avances, señaló que el municipio pasó de disponer de 3 mil 597 litros de agua por segundo en enero de 2025 a 4 mil 340 litros por segundo actualmente, lo que representa un incremento de 743 litros por segundo y permite atender a alrededor de 641 mil familias.
La alcaldesa atribuyó parte de este aumento a la recuperación de infraestructura hidráulica. Detalló que Ecatepec pasó de 67 a 91 pozos en operación, luego de que 24 fueran reactivados y nueve de 12 pozos colapsados fueran reperforados.
En materia de inversión, el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Francisco Reyes Vázquez, informó que los gobiernos federal, estatal y municipal han destinado mil 784 millones de pesos para mejorar el suministro.
Entre las acciones realizadas se encuentran la rehabilitación y mantenimiento de redes y pozos, combate al robo de agua, instalación de sistemas de telemetría, reparación de fugas y puesta en marcha de herramientas de monitoreo como la plataforma Neptuno.
Para fortalecer el servicio en la Quinta Zona, las autoridades anunciaron cinco proyectos estratégicos: una megaplanta potabilizadora en Valle de Júcar, un Tanque Maestro con capacidad de 10 millones de litros, un sistema Linner para atender fugas, la rehabilitación de cruceros y válvulas, así como la construcción de una toma para recibir agua en bloque del Sistema Cutzamala.
Cisneros Coss reconoció que el rezago acumulado durante décadas representa un desafío que no puede resolverse de manera inmediata, aunque aseguró que las obras y acciones implementadas buscan mejorar progresivamente el suministro en las zonas con mayores problemas de abasto.
Durante la conferencia, habitantes de los fraccionamientos Alborada de Aragón y Fuentes de Aragón respaldaron las acciones emprendidas por el gobierno municipal para atender el problema del agua. Una representante vecinal incluso informó que desistió del amparo que había promovido después de comenzar a recibir agua de calidad directamente en su domicilio.
Suscribete a nuestros informativos y mantente al tanto de las últimas noticias.