Dos actuarios del Poder Judicial del Estado de México y dos elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca fueron agredidos durante una diligencia judicial realizada en un domicilio de la delegación San Pedro Totoltepec.
De acuerdo con el Gobierno Municipal, los agentes acudieron al lugar para brindar seguridad durante el procedimiento, solicitado por la autoridad judicial competente. Sin embargo, un grupo de civiles se opuso a la diligencia y la situación derivó en una agresión física contra el personal actuante.
Ante el riesgo de que el enfrentamiento aumentara, los elementos policiales se replegaron temporalmente para proteger su integridad y evitar una mayor confrontación.
Posteriormente, un grupo de apoyo acudió al sitio para controlar la situación y logró detener a una persona señalada como probable responsable de las agresiones. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, instancia que determinará su situación jurídica.
El Ayuntamiento de Toluca condenó cualquier acto de violencia contra servidores públicos que desempeñen funciones en cumplimiento de la ley y señaló que este tipo de agresiones no deben normalizarse.
La autoridad municipal aclaró que la intervención de los policías se limitó a proporcionar resguardo durante una diligencia ordenada por una autoridad judicial, dentro de las atribuciones establecidas para la corporación.
Asimismo, puntualizó que corresponderá a las autoridades ministeriales y judiciales determinar las responsabilidades derivadas de los hechos, por lo que el gobierno municipal evitará emitir juicios sobre la situación jurídica de las personas involucradas.
La Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca reiteró su disposición para colaborar con las instancias correspondientes en el esclarecimiento del caso, bajo los principios de legalidad, respeto a los derechos humanos y debido proceso.