Estatal

Reduce Estado de México 58 por ciento los homicidios dolosos durante actual administración

Reduce Estado de México 58 por ciento los homicidios dolosos durante actual administración

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum se informó que la entidad registra una disminución en este delito, aunque se mantiene entre los estados con mayor número de casos a nivel nacional.


El Gobierno de México informó que el Estado de México registró una reducción del 58 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y junio de 2026, de acuerdo con datos presentados durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que la entidad pasó de un promedio de 6.6 homicidios diarios en septiembre de 2024 a 2.8 durante junio de 2026, como parte de la tendencia a la baja reportada en los primeros 21 meses de la actual administración federal.


Durante la presentación también se destacó la captura de Alberto "N", alias El Virus, identificado como presunto líder de una organización delictiva con operaciones en diversas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México. El detenido era considerado un objetivo prioritario por las autoridades capitalinas.


A nivel nacional, el Gobierno federal reportó una disminución del 48 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, al pasar de 86.9 casos diarios en septiembre de 2024 a 45.4 en junio de 2026, cifra que representa el nivel más bajo registrado en lo que va de la administración.


Pese a la reducción, el Estado de México se mantiene entre las entidades con mayor incidencia de este delito. Durante el primer semestre de 2026 acumuló 633 homicidios dolosos, equivalente al 7.1 por ciento del total nacional, ubicándose en el cuarto lugar, solo por debajo de Guanajuato, Baja California y Jalisco.


Las autoridades federales señalaron que los resultados responden a la estrategia nacional de seguridad y a la coordinación entre instituciones federales, estatales y municipales para combatir la incidencia delictiva.