Educación

La UNAM campus Juriquilla y la Delegación General de Quebec estrechan alianzas científicas de alto impacto

La UNAM campus Juriquilla y la Delegación General de Quebec estrechan alianzas científicas de alto impacto


Las autoridades académicas de la UNAM campus Juriquilla sostuvieron un encuentro con la delegada general de Quebec en México, Stéphanie Allard, con el firme propósito de ampliar la colaboración científica, robustecer el intercambio estudiantil y promover la movilidad académica entre instituciones de México y Canadá. Los directores de las diversas entidades que integran este polo universitario recibieron a la comitiva internacional para presentar las capacidades de sus programas de licenciatura y posgrado, sus servicios especializados y sus principales fronteras de investigación, sentando las bases para identificar nuevos proyectos conjuntos apoyados por esquemas de becas y financiamiento internacional.


Durante la sesión de trabajo, Teresa Morales Guzmán, directora del Instituto de Neurobiología; Remy Fernand Ávila Foucat, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA); y Juan Pablo Bernal Uruchurtu, director del Instituto de Geociencias, expusieron las fortalezas institucionales de sus dependencias. En la mesa destacaron las alianzas vigentes con centros canadienses de prestigio como el CERVO Research Center y la Universidad Laval. Asimismo, se compartieron los avances en la vinculación de la ciencia con el sector productivo en disciplinas como óptica, polímeros y materiales avanzados, además de las aportaciones en sismología, vulcanología y exploración minera que integran la investigación básica con la ingeniería aplicada.


Para constatar el nivel de la infraestructura tecnológica, la comitiva quebequense —acompañada por la agregada comercial Ana Osorio— realizó un recorrido por instalaciones de vanguardia como el Laboratorio Nacional de Imagenología por Resonancia Magnética y el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada (LAVIS). Durante el trayecto, investigadores y coordinadores explicaron el potencial de estas plataformas para ofrecer servicios especializados a la comunidad científica internacional y la formación de recursos humanos de alto nivel. Con este encuentro, la UNAM campus Juriquilla ratifica su posición estratégica como líder en la generación de conocimiento e innovación para hacer frente a desafíos globales.


#UNAM #Quebec #Juriquilla #CooperaciónCientífica #Neurobiología #CFATA #Geociencias #LAVIS #MovilidadAcadémica #MéxicoCanadá #InnovaciónCientífica #InvestigaciónDeVanguardia #OscarGlenn