La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que inició una investigación de oficio por presuntas irregularidades en el Jardín de Niños “Tzic-Tzic”, ubicado en el municipio de Naucalpan, luego de que medios de comunicación y redes sociales difundieran denuncias de madres de familia relacionadas con posibles abusos, malos tratos y condiciones inadecuadas dentro del plantel.
El organismo explicó que, a través de su Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, se integró un acta circunstanciada con la información publicada y se turnó el caso a la Visitaduría de Atención y Coordinación Especializada para la realización de las diligencias correspondientes.
La CODHEM señaló que los hechos denunciados podrían implicar afectaciones a los derechos de niñas y niños, particularmente en materia de educación, seguridad, integridad personal y trato digno, por lo que el seguimiento se realizará bajo el principio del interés superior de la niñez.
Asimismo, indicó que solicitará información a las autoridades competentes y llevará a cabo las actuaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido, respetando en todo momento el debido proceso y sin emitir juicios anticipados sobre posibles responsabilidades.
El organismo defensor reiteró que los centros educativos deben garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo integral de la niñez y aseguró que permanecerá atento al caso para verificar el respeto a los derechos humanos en la prestación de los servicios educativos.
Finalmente, la CODHEM sostuvo que actuará dentro de sus atribuciones para asegurar que las autoridades involucradas observen los principios de legalidad, dignidad y protección reforzada de los derechos de niñas, niños y adolescentes.