Política

Fortalece Poder Judicial del Edomex formación profesional con convenio de prácticas para universitarios

Fortalece Poder Judicial del Edomex formación profesional con convenio de prácticas para universitarios

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México firmó un acuerdo con 19 instituciones de educación superior para incorporar a estudiantes a espacios judiciales y reforzar su preparación académica.

El Poder Judicial del Estado de México firmó un Convenio de Servicio Social y Prácticas Profesionales con 19 instituciones particulares de educación superior, con el objetivo de fortalecer la formación académica de las y los estudiantes mediante su incorporación a espacios del ámbito judicial.


Durante la firma del acuerdo, el Magistrado Héctor Macedo García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, destacó la importancia de construir instituciones más cercanas a la sociedad y comprometidas con la preparación de capital humano altamente capacitado.


Ante autoridades judiciales, representantes educativos y comunidad estudiantil, se subrayó que este tipo de convenios permite a las y los jóvenes complementar su formación con experiencias prácticas dentro de áreas jurisdiccionales y administrativas del sistema de justicia estatal.


El titular del Poder Judicial señaló que quienes participen en estas prácticas deberán asumir responsabilidades como el respeto a las normas institucionales, el cumplimiento de horarios y la confidencialidad en el manejo de la información, elementos fundamentales dentro del servicio público.


Asimismo, recordó su propia experiencia como estudiante, al iniciar su trayectoria profesional mediante actividades de apoyo en el ámbito judicial, lo que, dijo, marcó su desarrollo dentro de la carrera jurídica.


Por su parte, el Magistrado Fernando Díaz Juárez, Presidente del Órgano de Administración Judicial, informó que actualmente el Poder Judicial cuenta con cientos de prestadores de servicio social, practicantes y meritorios, la mayoría de ellos mujeres, quienes se desempeñan principalmente en actividades jurisdiccionales.


Autoridades educativas destacaron que la colaboración entre instituciones académicas y el Poder Judicial contribuye a la formación integral de las y los estudiantes, al permitirles aplicar sus conocimientos, desarrollar experiencia profesional y fortalecer su comprensión del servicio público.


El convenio fue firmado por representantes de diversas universidades e instituciones de educación superior, quienes coincidieron en la importancia de este tipo de alianzas para formar profesionistas comprometidos con la legalidad, la ética y el fortalecimiento de la justicia en la entidad.