Con obras, servicios y una estrategia frontal contra la corrupción, el Bando Municipal 2026 consolida la transformación de Ecatepec, afirmó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss durante la ceremonia de promulgación del ordenamiento que rige, a partir de hoy, la vida pública del municipio.
Ante integrantes de Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), delegados, población en general y representantes de los sectores empresarial, comercial y religioso, la presidenta municipal sostuvo que 2026 será el año de las obras y del regreso del agua potable por la red, uno de los principales compromisos de su administración.
Cisneros Coss aseguró que Ecatepec volverá a ser “el municipio del agua”, al destacar que ya se recuperó caudal con la rehabilitación de nueve pozos a cargo del gobierno municipal y 24 más con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, lo que permitirá que colonias que llevaban años e incluso décadas sin el servicio vuelvan a contar con el suministro.
El nuevo Bando Municipal también refuerza la identidad, historia y tradición del municipio, al reconocer a Santa María Tulpetlac como la primera localidad indígena de Ecatepec, devolver a San Cristóbal su carácter de pueblo originario y declarar a San Juan Alcahuacan como sitio de interés histórico.
La alcaldesa subrayó que este documento parte de la convicción de devolver al pueblo lo que por años le fue arrebatado: servicios, dignidad y confianza, lo cual es posible —dijo— mediante la honestidad y el combate a la corrupción, que permiten regresar los recursos a la ciudadanía en forma de obras, maquinaria, calles iluminadas, pavimento y mejores servicios.
“El Bando no es un documento técnico, es la base política de una transformación que inició hace un año. Hoy el cambio se ve y se siente en Ecatepec, no como discurso, sino como una política pública”, expresó.
Para este año, anunció la realización de más de dos mil obras, entre ellas infraestructura hidráulica, 230 acciones de drenaje y la rehabilitación de más de 20 kilómetros de vialidades, como la recuperación integral de la avenida R1, que beneficiará a más de 28 comunidades, además de trabajos de repavimentación en diversas colonias.
En materia de seguridad, destacó que el Bando Municipal 2026 consolida una política de proximidad social, basada en la presencia permanente en territorio. “La tranquilidad se construye en la calle, con orden, prevención, calles iluminadas y pavimentadas, y con instituciones presentes en cada colonia, barranca y camellón del municipio”, afirmó.
Previo a la ceremonia, se realizó la sesión solemne de Cabildo para la promulgación y publicación del Bando, por lo que la alcaldesa agradeció el respaldo de síndicos y regidores, y adelantó que los Copacis, delegados y la ciudadanía serán pieza clave en la ejecución de los trabajos y acciones que se llevarán a cabo durante 2026.
Mi experiencia y el robo de autos
Cifras y mentiras de allá arriba
Audiencia ciudadana, oportunidad
Suscribete a nuestros informativos y mantente al tanto de las últimas noticias.