Mujer y Familia

La vejez, ¿una doble desventaja para las mujeres?

La vejez, ¿una doble desventaja para las mujeres?
Navegando en la red, encontramos un artículo de Silke Staab investigadora de ONU Mujeres, habla precisamente de la condición a la que llegan las mujeres después de toda una vida al cuidado de su familia y amistades.

Silke Staab es especialista de Investigación desde 2014 y una de las autoras de Progreso de las Mujeres en el Mundo, politóloga y doctora en políticas sociales y la igualdad de género en Chile 2013.

El envejecer es inevitable, pero lo que puede ser inevitable son las injusticias ligadas al género, las mujeres de edad avanzada a menudo viven en la pobreza sin que nadie cuide de ellas, es tiempo para voltear a ver a las personas jubiladas y su pobreza, procurarles servicios y cuidados decentes para todas y todos.

La especialista calcula que la población mundial mayor de 60 años se duplicará en la primera mitad de este siglo, alcanzando a los 2.000 millones de personas en el 2050. Lo cual hizo plantear varias interrogantes importantes. ¿Serán capaces los sistemas de salud y pensiones de hacer frente al desafío del envejecimiento de la población? ¿Quién cuidará al creciente número de personas ancianas dependientes? Cuestionamientos interesantes y apropiados para diseñar políticas adecuadas y evitar una situación difícil o que se avecine un problema político, sobre todo en países desarrollados.

Por otro lado, el informe insignia de ONU Mujeres, El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016, pone de manifiesto que, con políticas adecuadas, es posible marcar la diferencia. Las pensiones sociales universales pueden ser una poderosa herramienta para proporcionar seguridad de los ingresos básicos y cerrar las brechas de género en la cobertura de las pensiones: este tipo de pensiones establecen el derecho de todas las personas mayores, mujeres y hombres, a disfrutar de una pensión de vejez, con independencia de su historial laboral y situación familiar.

El articulo refiere al final que la adopción de estas medidas exigirá un compromiso político y una considerable inversión de recursos. Pero seamos claros: la alternativa no puede ser nunca delegar el trabajo de cuidados no remunerado en las mujeres para abandonarlas a la pobreza cuando llegan a la vejez.

Si es de su interés, pueden consultar el articulo entero en las siguiente dirección: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2015/9/experts-take-old-age-a-double-whammy-for-women#sthash.Ff8a5fRY.dpuf