y honrar la memoria del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el 1 de noviembre,
El Movimiento del Sombrero presentó ante el Congreso de Michoacán a través del diputado local Carlos Alejandro Bautista Tafolla, un paquete de reformas que denominaron en corto como la "Ley Manzo" con las que buscan fortalecer la seguridad de los presidentes municipales, endurecer sanciones por delitos graves y reforzar la procuración de justicia en la entidad.
La Ley Manzo se integra por diez iniciativas, entre las que destacan: garantizar seguridad federal a presidentes municipales que acrediten amenazas del crimen organizado; tipificar el homicidio de alcaldes con penas de 35 a 65 años de prisión; y obligar a la fiscalía estatal a presentar informes públicos mensuales sobre los avances en investigaciones por homicidios de ediles, para evitar el rezago o archivo de carpetas.
También plantea sancionar delitos graves como homicidio, feminicidio, secuestro, violación y delincuencia organizada de manera proporcional al daño causado, sin importar la edad del responsable. Incluye que padres o tutores respondan con la reparación del daño cuando los responsables sean menores de edad, así como castigos de 10 a 20 años de prisión para familiares que encubran a delincuentes.
Otras propuestas son facilitar trámites para la posesión de armas en domicilios con fines de legítima defensa bajo regulación federal; aumentar penas por falsificar o usar uniformes, insignias o vehículos oficiales; fomentar candidaturas independientes con más tiempo para reunir apoyos; y reforzar sanciones contra el uso de apariencia oficial para cometer delitos. La iniciativa se presentó como un homenaje a Carlos Manzo y como una respuesta legislativa ante la violencia contra autoridades municipales.
El propio legisaldor michoacano resume que con esto se busca:
"Salir a la calle y no saber si vas a regresar. Si supieran lo difícil que es ser enemigo de los maleantes… incluidos los de cuello blanco, y que por no pensar igual que el gobierno pongan a trabajar a todo el sistema en mi contra."