El sector gasolinero del Estado de México, informó que buscará que el Congreso local retome la iniciativa para endurecer las sanciones contra el robo de combustible bajo la modalidad conocida como “cargas y te vas”, práctica en la que automovilistas cargan gasolina y abandonan la estación sin cubrir el pago.
Una propuesta para atender el tema fue presentada en 2023 con el planteamiento de aplicar penas de entre cinco y diez años de prisión, pero quedó detenida y el sector pretende que se reactive la actual Legislatura.
Según la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), el proyecto plantea reclasificar este tipo de robo como delito calificado pues la falta de definición penal ha limitado la capacidad de sanción y ha permitido que la conducta se mantenga en diversas zonas de la entidad.
El presidente de Adigal, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que aun con medidas preventivas aplicadas en las estaciones, la incidencia persiste y por ello se llama a los legisladores a revisar el fenómeno.
“Es nada más que se le tipifique como delito, es muy difícil, y hay que meter un tema de violencia porque traes un carro. Si me pongo enfrente de ti me llevas, puede generar un problema por la manguera y todo eso”,
Adigal informó que las estaciones registran en promedio dos incidentes semanales relacionados con esta modalidad, cifra que representa un impacto operativo permanente y ha derivado en situaciones de riesgo para el personal.
El gremio destacó que los despachadores han enfrentado intentos de agresión cuando buscan impedir la salida de los vehículos implicados.
Indicó que municipios como Zinacantepec y Lerma han registrado nuevos casos durante los últimos meses, lo que evidencia un repunte localizado en algunas zonas del Valle de Toluca.
#Edomex #SectorGasolinero #Adigal #RoboDeCombustible #CargasYTeVas #IniciativaDeLey #CongresoEdomex #JorgeLuisPedraza #EstacionesDeServicio #SeguridadEdomex #ValleDeToluca #OscarGlenn