Educación

La UNAM cada vez más abierta al mundo con intercabios académicos virtuales

La UNAM cada vez más abierta al mundo con intercabios académicos virtuales

- Estudiantes contribuyen con sus pares, fortalecen el dominio de idiomas y la tecnología, dijo Armando Tomé González

 


El Curso de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea UNAM (COIL, por sus siglas en inglés) es un paso firme en el camino de una Universidad Nacional cada vez más abierta al mundo, conectada y colaborativa, enfatizó el titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de esta casa de estudios, Francisco Suárez Güemes.


Al inaugurar la Tercera Jornada COIL UNAM 2025: Colaboración sin fronteras para el aprendizaje global, el doctor en Microbiología destacó que hace cuatro años inició su implementación y la comunidad lo ha adoptado con entusiasmo, con las metodologías del intercambio virtual y fortalecimiento de internacionalización académica. 


Ante estudiantes y profesorado reunidos en el auditorio del Jardín Botánico de la UNAM, el también investigador precisó que de ocho a diez cursos que existían en 2022, en el presente año se cuenta con 60, los cuales benefician, en promedio, a 30 alumnas y alumnos por cada uno en más de 15 entidades de esta casa de estudios.


Suárez Güemes apuntó: Avanzamos en lograr que cada una ofrezca, al menos, un curso COIL por semestre y, posteriormente, que cada plan de estudios incorpore estas metodologías, aspirando a que los estudiantes de licenciatura y posgrado –y próximamente de bachillerato– egresen con experiencia de educación internacional.


De igual forma, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Armando Tomé González, detalló: Para los estudiantes de esas dos disciplinas, así como de informática y negocios internacionales, esta formación integral es herramienta importante para impulsar la internacionalización en licenciatura y posgrado, convencidos de que es una de las opciones más significativas que tiene nuestra Universidad.


Recordó que a partir del semestre 25-2 se institucionalizó COIL y se lanzó una convocatoria permanente en la cual se busca el desarrollo de las competencias interculturales, digitales y de comunicación profesional de los estudiantes, brindando apoyo a los docentes a quienes se les ofrece talleres de capacitación.


Tomé González expresó: Además de estos cursos, todas las actividades que tienen que ver con movilidad virtual permiten a las y los alumnos colaborar con sus pares sin necesidad de viajar, fortalecer el dominio de los idiomas en entornos académicos y la tecnología.


Rompe barreras


A su vez, el secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Víctor Hugo Anaya Muñoz, señaló que la internacionalización en el siglo XXI debe ser accesible para tener una comunidad sustentable con el entorno y el planeta, con oportunidades para todas las personas, inclusiva y transformadora de nuestras prácticas educativas.


Estimó que el modelo COIL ha emergido con una estrategia que rompe barreras históricas porque permite que estudiantes y docentes accedan a experiencias que ofrecen movilidad virtual y formación de ciudadanía global desde el aula, permitiendo que más voces, talentos y sueños puedan conectarse y fortalecer la cooperación interdisciplinaria.


Anaya Muñoz explicó: Estas jornadas se han constituido en un espacio que representa el compromiso de nuestra Universidad con la mundialización académica incluyente, innovación educativa y equidad, reafirmando nuestro papel de liderazgo en el progreso de comunidades de aprendizaje guiadas con la pluralidad y el compromiso social.


A decir de la secretaria General de la Facultad de Ingeniería, Abigail Serralde Ruiz, la adopción de la metodología Aprendizaje Colaborativo forma parte de un esfuerzo integral por transformar la enseñanza en la ingeniería, en apego con el plan de desarrollo actual de la entidad, que permite la formación integral de sus estudiantes.


A través de entornos, estrategias y modalidades educativas innovadoras ha surgido una visión clara: la internacionalización, pues debe asumirse como un eje transversal de nuestra oferta académica.


Por ello, en los nuevos planes y programas de estudios se integra como una estrategia didáctica que favorece el trabajo colaborativo con instituciones de educación de talla global.


En tanto, la directora de Enlace Institucional de la DGECI, Dolores González Casanova, mencionó que el encuentro fue organizado por esta Dirección, la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales y la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización.


 


#UNAM #IntercambiosAcadémicos #Estudiantes #OscarGlenn