Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron esta mañana un paro nacional de 48 horas, con movilizaciones masivas en la capital del país y diversas entidades del país, en demanda de atención a sus planteamientos educativos, laborales y sociales.
Desde las primeras horas del día, docentes de varias secciones de la CNTE comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de la Palacio Nacional y la Cámara de Diputados, intentando avanzar hacia el acceso al recinto gubernamental, lo que provocó enfrentamientos leves con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Asimismo, en varios estados, los docentes llevaron a cabo bloqueos estratégicos, como la liberación de casetas de peaje, toma de edificios públicos, tiendas y plazas comerciales. En particular, se registraron bloqueos en tramos de autopistas, y en Oaxaca las secciones locales de la CNTE realizaron acciones sobre casetas y comercios.
Las demandas centrales que han impulsado el paro nacional incluyen:
- La abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la reforma educativa vigente.
- La reinstalación de una mesa nacional de diálogo con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y la apertura de mesas tripartitas para atender las peticiones del magisterio.
- Un incremento presupuestal para educación pública, salud y seguridad social, con énfasis en zonas rurales.
Las próximas horas serán críticas para observar si el diálogo se intensifica o si la protesta se radicaliza con mayores bloqueos o tomas prolongadas.
#CNTE #Marchas #Protesta #Profesores #LeyDelIssste #OscarGlenn