La zona limítrofe del Estado de México con Michoacán fue blindada ante la inseguridad y operativo en el estado vecino, y así evitar escalada de violencia o llegada de grupos criminales, confirmó la Secretaría de Seguridad (SS).
Cabe recordar que julio de este año en la región sureña existían dos mil 500 elementos, aunque ahora con el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo el 1 de noviembre, se enviaron otros 260 elementos, para ascender el estado de fuerza cercana a los tres mil.
El titular de la Policía estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que las áreas de inteligencia no han identificado riesgo alguno de que cárteles de Michoacán hayan saltado al territorio mexiquense, ni mucho menos el incremento de la inseguridad en la zona, por la violencia o la intervención en dicho estado.
"Tenemos un despliegue operativo especial por el Operativo Michoacán que se está presentando, se reforzó los límites con el estado de Michoacán, tenemos 260 efectivos por parte de la Secretaría de Seguridad, cuidando y reforzando los municipios”, expresó.
También Castañeda Camarillo descartó que existan alcaldesas o alcaldes que hayan denunciado amenazas por parte del crimen organizado, pero, aclaró, que algunos tienen seguridad desde que fueron candidatos en las elecciones de junio del 2024.
“Por el momento no, hay algunos que por la misma situación tienen proporcionados servicios de seguridad desde las elecciones en algunos casos, pero alguna amenaza como tal, como lo que se presentó en el Estado de Michoacán, afortunadamente no tenemos alguna denuncia”, expresó.
La zona sur desde hace un año fue intervenida con algunos de los siete operativos vigentes, como “Enjambre”, que detuvo a 60 exfuncionarios municipales; “Liberación” con la incautación de mil 400 toneladas de materiales y cárnicos; y “Bastión” con el cateo de 21 ranchos.
#SecretaríaDeSeguridad #CristóbalCastañeda #ZonaSur #OperativoMichoacán #OscarGlenn