A una semana del accidente en Toluca que costó la vida a Luisa Fernanda “Lili”, su madre, Verónica Manjarrez, denunció que las autoridades municipales no han brindado acompañamiento a las víctimas como se ofreció y cuestionó nuevamamente que el presunto responsable, aún cuando esté vinculado a proceso, sigue su proceso en libertad, tras pagar una fianza.
El accidente ocurrió el 30 de octubre, cuando Lili y su amiga Lucero fueron impactadas por una patrulla conducida eráticamente por un elemento, mientras ellas entregaban mercancía en moto. Lili, una joven de 20 años falleció en el lugar y Lucero, su compañera, resultó gravemente lesionada, además de un atuomovilista que descendia de su vehículo en ese momento tambien fue lesionado.
A una semana del accidente que habría ocasionado una patrulla de Toluca, en donde la joven Luisa Fernanda, conocida como Lili, perdió la vida, su mamá, Verónica Manjarrez Vilchis, negó que las autoridades municipales se haya acercado a ella como víctima colateral.
El Gobierno municipal reafirma su compromiso con la verdad, la justicia y la atención integral a las víctimas
Ante esta situación, el Gobierno municipal de Toluca reiteró sus más sinceras condolencias a la familia de la joven Luisa Fernanda y su solidaridad con todas las personas afectadas por el trágico accidente ocurrido el pasado 30 de octubre.
Desde el primer momento -a través de las áreas correspondientes- el Presidente Municipal Ricardo Moreno Bastida ha estado en contacto y pendiente de la atención brindada a las víctimas y a sus familias, instruyendo que se actúe con sensibilidad, responsabilidad y compromiso.
En relación con las declaraciones de la señora Verónica Manjarréz Vilchis, madre de Luisa Fernanda, durante su conferencia de prensa del día de hoy, jueves 6 de noviembre de 2025, se realizan las siguientes precisiones:
1. En el momento en que se tuvo conocimiento del accidente, se activó un protocolo de atención. Se contactó a los familiares de las víctimas para brindar acompañamiento y apoyo directo. Personal especializado como el Lic. Josué Negrete Gaytán, jefe de la Unidad de Asuntos Internos, y la Dra. Zulairam Arreola Arreola, defensora municipal de Derechos Humanos, brindaron acompañamiento y apoyo directo a los familiares de las víctimas -entre ellos a la señora Verónica Manjarréz Vilchis- durante el día de los hechos y la madrugada del día siguiente.
2. El sábado 1º de noviembre, el Lic. Josué Negrete tuvo contacto con la señora Manjarréz durante las exequias de Luisa Fernanda, para reiterar el respaldo del Gobierno Municipal.
3. En reiteradas ocasiones se ha intentado establecer contacto telefónico con la señora Manjarréz, sin éxito. El miércoles 5 de noviembre, el Lic. Humberto Mirafuentes Menchaca, coordinador de Atención Ciudadana, logró comunicación telefónica y ella indicó que enviaría el contacto de su abogado; sin embargo, esto no ha sucedido.
4. Al momento, se mantiene comunicación permanente y fluida con las demás víctimas afectadas, y las gestiones de sus necesidades están siendo cubiertas. Se da seguimiento puntual junto con sus familias a la evolución médica, necesidades de medicamentos y equipo.
5. Asimismo, se gestionó a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos el apoyo institucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, con el propósito de que, en el marco de sus atribuciones, se otorgue una atención integral y multidisciplinaria que incluya acompañamiento jurídico, psicosocial y de trabajo social, atendiendo de manera especializada las necesidades particulares de cada caso.
6. El miércoles 5 de noviembre, diversos funcionarios del Gobierno Municipal sostuvieron una reunión con todos los afectados, sus familiares, su representación legal y la presencia de la Ministerio Público Lic. María Eugenia Salgado Mendoza, coordinadora de Hechos de Tránsito de la FGJEM. A esta reunión, la señora Manjarréz no se presentó.
7. En relación a la situación legal del oficial involucrado, actualmente se encuentra vinculado a proceso desde el pasado 2 de noviembre, hasta que un juez dicte sentencia definitiva.
El Gobierno municipal de Toluca reconoce profundamente el dolor y la pérdida que vive la familia de Luisa Fernanda, y reitera su respeto, solidaridad y disposición absoluta para continuar brindando el apoyo necesario, con sensibilidad y empatía.
La administración municipal reafirma su compromiso con la verdad, la transparencia y la justicia, convencida de que la atención a las víctimas y sus familias debe realizarse siempre con humanidad, cercanía y respeto.
#Accidente #Patrulla #Atropellamiento #PolicíaMunicipalDeToluca #RicardoMoreno #Lili #VerónicaManjarrez #ApoyoSolidario #Indemnización #OscarGlenn