Negocios

Aumento de los IEPS afectarán competitividad y poder adquisitivo en México: CONCAEM

Aumento de los IEPS afectarán competitividad y poder adquisitivo en México: CONCAEM

- Concaem señaló que las medidas aprobadas en el Congreso tienen un carácter recaudatorio y no de salud pública

El sector empresarial mexiquense advirtió que el incremento en diversos impuestos y pagos de servicios aprobado por el Congreso Federal para el Presupuesto de Ingresos 2026 impactará en la competitividad del país y reducirá el poder adquisitivo de las familias.


El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, afirmó que la justificación del gobierno federal sobre el cuidado de la salud “se utiliza como pretexto” para implementar medidas recaudatorias que dijo, afectan la generación de empleo y el bolsillo de la población.


De acuerdo con el líder empresarial, el aumento alcanza hasta 87% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para refrescos, 50% para juegos de apuestas, videojuegos y bebidas energéticas, además de un incremento en los costos de acceso a zonas arqueológicas y museos.


“Estas medidas reflejan la falta de creatividad fiscal, la negativa a ampliar la base gravable y la presión que existe por sostener programas sociales con costos incosteables. Se castiga a la formalidad sin resolver los problemas estructurales del país”, señaló Massud Martínez.


El representante del sector privado agregó que, pese a que el IEPS se aplica desde 1980, las cifras de obesidad siguen en aumento, con siete de cada diez mexicanos que presentan sobrepeso y más de 80 millones con obesidad, incluyendo al 35% de los menores de entre 5 y 11 años.


“Obviamente no hay una relación entre los impuestos y los niveles de salud de la gente. Se sigue disfrazando la política recaudatoria con un discurso de preocupación por la salud, cuando en realidad no se deja de consumir refresco, pero sí se incrementan los precios de muchos bienes de la canasta básica”.


Massud Martínez indicó que el Gobierno Federal ha comprometido 987 mil millones de pesos para programas sociales, 263 mil 500 millones para Petróleos Mexicanos (Pemex), y enfrenta un aumento sostenido en el pago de nómina y servicios corrientes, sin que existan mejoras en infraestructura ni capacidad de respuesta ante emergencias.


El empresario cuestionó la falta de claridad sobre el destino de los nuevos recursos que se obtendrán mediante el aumento de impuestos.
Massud Martínez añadió que, aunque los salarios muestran incrementos, las familias no logran cubrir sus gastos esenciales y los aumentos salariales no compensan la pérdida de valor del dinero.


El dirigente empresarial hizo un llamado a replantear las estrategias públicas en materia económica y de salud.


 


 


#Negocios #IEPS #DiputadosFederales #Recaudación #ImpuestoSaludables #MauricioMAssud #OscarGlenn