Política

Controlará el Gobierno la venta de CHIPS por seguridad

Controlará el Gobierno la venta de CHIPS por  seguridad

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno reforzará las medidas de control en la venta de chips para teléfonos celulares, como parte de una estrategia de seguridad enfocada en la reducción de las extorsiones. Explicó que actualmente es posible adquirir chips sin mostrar identificación, lo que ha facilitado que grupos delictivos los utilicen desde centros de reclusión para cometer ilícitos.

Sheinbaum adelantó que la nueva Comisión de Telecomunicaciones tendrá entre sus primeras tareas exigir a las compañías telefónicas un mayor control en la comercialización de chips y en el uso de la señal móvil en centros de detención. Dijo que se buscará bloquear de manera controlada las llamadas desde esas zonas, además de establecer la obligación de presentar identificación al adquirir líneas telefónicas.


Actualmente es posible adquirir de manera indiscriminada varios chips sin identificación, lo que permite que sean usados en centros de detención para realizar llamadas de extorsión.


Ante ello, detalló que se trabaja en dos acciones principales: exigir a las compañías telefónicas bloquear de forma controlada la señal en cárceles y establecer la obligación de presentar identificación al momento de comprar un chip, al igual que sucede con los planes de telefonía.


Sheinbaum precisó que la información de los usuarios quedará resguardada por las propias empresas telefónicas, y que solo podrá ser consultada por las autoridades en caso de que exista una orden judicial relacionada con algún delito.


 


#RegistroDeChips #Sheinbaum #ControlDeChipsTelefónicos #OscarGlenn