La conmemoración por los 57 años de la represión estudiantil de 1968 en Toluca concluyó con un enfrentamiento entre manifestantes y policías municipales, que dejó personas heridas y detenciones,a demás de periodistas agredidos.
El hecho se produjo luego de que, durante el recorrido, se registraran actos de vandalismo y el incendio de una patrulla.
Las movilizaciones partieron de dos puntos distintos; un contingente salió de la terminal de autobuses con estudiantes vinculados a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), mientras que otro inició desde la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Ambos se dirigieron hacia Paseo Tollocan y posteriormente al centro de la capital mexiquense.
Durante el trayecto, el contingente de la UAEMéx intervino una sucursal bancaria cercana a la Facultad de Medicina y más tarde arremtió contra una cafetería Starbucks ubicada sobre la calle Benito Juárez que resultó destrozada; los participantes justificaron las acciones como una postura política en apoyo a Palestina frente a los ataques de Israel.
Al llegar al cruce de Juárez con Hidalgo, elementos de la Policía Municipal por instrucciones del Alcalde Ricardo Moreno,cerraron el paso hacia el centro de Toluca, donde se realiza la Feria del Alfeñique y la Feria Internacional del Libro del Estado de México, por lo que en ese punto se desató el enfrentamiento, que dejó al menos tres heridos y obligó a reforzar el operativo de seguridad.
El alcalde Ricardo Moreno Bastida, que se encontraba en sesión de Cabildo en ese momento explicó que la instrucción a los policías fue mantener el orden para proteger los eventos culturales.
“No vamos a permitir provocaciones de un grupo minoritario de personas, la orden fue contener para evitar daños a las actividades culturales que se realizan en el centro de Toluca”, dijo el presidente municipal.
Tras la confrontación inicial, un grupo de manifestantes incendió una patrulla de la policía municipal. El hecho provocó que los uniformados dispersaran la concentración y llevaran a cabo detenciones, aunque el número exacto no fue precisado.
En medio de la trifulca, algunos periodistas que cubrían la marcha fueron golpeados por policías municipales que arremetieron contra ellos, pese a los intentos que hicieron por contenerlos advirtiendo que eran reporteros no manifestantes, algunos resultaron golpeados y otros más incluso perdieron los celulares o cámaras con las que registraban los acontecimientos.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que ante la situación determinó abrir de oficio el expediente CODHEM/TOL/441/2025 para revisar la actuación de los cuerpos policiales y atender denuncias de posibles agresiones contra participantes en la protesta; el organismo señaló que la indagatoria busca determinar si se vulneraron los derechos a la libre expresión, reunión y protesta social.
Por su parte la Universidad Autónoma del Estado de México emitió un comunicado en el que reprobó todas las expresiones de violencia y señaló que está pendiente de las y los alumnos que resultaron lesionados así como de quienes fueron detenidos, estén a salvo.
#DosDeOctubre #UAEMex #Confrontación #Protesta #OscarGlenn #RicardoMoreno #AyuntamientoDeToluca #OscarGlenn