Municipal

Izcalli otorga servicio de calidad para personas con discapacidad

Izcalli otorga servicio de calidad para personas con discapacidad

El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) brindó 2,920 consultas médicas de rehabilitación, así como terapias físicas, psicológicas y ocupacionales, entre otras más.

El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) es un servicio de salud que otorga el Sistema DIF Municipal de Cuautitlán Izcalli, donde las personas con discapacidad pueden sentirse cómodas, brindando servicios de rehabilitación integral en forma oportuna, con calidad y calidez desde el ingreso del paciente hasta su alta médica o integración social.

Durante la presente administración 2016-2018, en el primer semestre se brindaron 2,920 consultas médicas de rehabilitación, 3,740 terapias psicológicas, 9,326 terapias físicas, 5,365 terapias de lenguaje, se atendió a 1,201 pacientes en el área de terapia ocupacional y 1,045 pacientes en programa de estimulación múltiple temprana, teniendo una afluencia de aproximadamente 300 pacientes por día.

El CRIS brinda atención médica terapéutica a personas con discapacidad temporal y permanente de todas las edades, a través de las especialidades médicas con las que cuenta el centro, como son: Medicina en Rehabilitación, Ortopedia y Neurología, además de brindar terapia física, ocupacional, de lenguaje, pedagógica, psicológica y programa de estimulación múltiple temprana.

El Centro de Rehabilitación e Integración Social es gestor de los programas "Ayudas funcionales" y "Canastas Mexiquense. Nutrición en grande para personas con discapacidad" de DIFEM. En este último programa, en la actualidad se beneficia a 345 personas con discapacidad permanente del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Adicionalmente el centro reabrió el módulo de PreviDIF, dado que en la anterior administración no se contaba con personal en dicho módulo y que por normatividad de Toluca se debe mantener para conservar la clasificación de CRIS, brindando atención e información

preventiva a los pacientes, así como el módulo de credencialización para emitir la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad.

Respecto al alza de tarifas en el CRIS, es necesario resaltar que siguen siendo las más económicas en comparación con otros Centro de Rehabilitación, cabe mencionar que con lo recaudado se han implementado mejoras en las instalaciones, como el cambio del boiler en el tanque terapéutico y la adquisición de toallas y sábanas nuevas.

En todas las áreas el CRIS, atiende a los izcallenses y a personas de municipios aledaños como Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Tultepec, Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Teotihuacán; y además se cuenta con convenios de atención con los municipios de Tecámac y Tepotzotlán.