Padres de familia de integrantes de la selección de bádminton del Estado de México, denunciaron que actualmente no cuentan con instalaciones adecuadas para entrenar, debido a decisiones administrativas del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) y a pesar de que recientemente obtuvieron 13 medallas en competencias nacionales.
Señalaron que el equipo fue desalojado de las canchas de entrenamiento en la Unidad Deportiva Juan Fernández Albarrán, ubicada en Toluca, 10 días antes de su participación en los Juegos Nacionales Conade y en los Juegos Deportivos Escolares.
Sergio Gómez, padre de uno de los deportistas, relató que en esta ocasión la notificación de desalojo fue verbal y se les entregó a través de personal de seguridad.
Según lo que señalan, el grupo de aproximadamente 25 atletas ha tenido que entrenar en un espacio con goteras, visibilidad deficiente y piso resbaloso. Además, comparten el lugar con otras disciplinas, lo que pone en riesgo su integridad física.
“Por la dinámica del bádminton, los jugadores observan hacia arriba para recibir el volante. Si en ese momento un balón de otra disciplina entra en la cancha, puede provocar un accidente. Cada padre tiene que estar avisando si viene un balón”, explicó Gómez.
Añadió que el uso de tapetes técnicos, necesarios para la práctica del deporte, no es posible en un espacio compartido: “Esos tapetes tienen un grosor de ocho milímetros, no pueden estarse quitando y poniendo. No podemos ponerlos en una cancha donde al día siguiente se juega básquetbol”.
Padres y madres de familia aseguran que han buscado una audiencia con el director del IMCUFIDE, , sin éxito. “Las mamás han esperado afuera de su oficina por más de dos horas, casi todos los días, pero no se les atiende”, señaló Gómez.
Indicaron que su solicitud formal para el uso de las canchas aún no ha sido respondida. “Nos dijeron que en 15 días tendríamos una respuesta, pero se atravesaron las vacaciones y seguimos en espera”.
Los padres recalcaron que su exigencia no es regresar a las instalaciones anteriores, sino contar con condiciones dignas de entrenamiento. “No pedimos cosas de lujo, pedimos lo básico para competir. Este es un deporte que ha crecido desde el espacio público, somos los principales promotores y nuestros hijos están haciendo el mayor esfuerzo”, mencionó Gómez.
También destacaron que otras entidades como Jalisco o Nuevo León ofrecen a sus deportistas infraestructura especializada.
Hicieron un llamado a las autoridades deportivas del Estado de México para resolver la situación antes de próximas competencias oficiales.
#Badminton #SelecciónEstatal #EstadoDeMéxico #IMCUFIDE #OscarGlenn