Municipal

Reparadas más de 5 mil fugas en todo el municipio

Reparadas más de 5 mil fugas en todo el municipio

* Conjuntos habitacionales con materiales de mala calidad y obsoletos provocan constantes problemas en las tuberías.

En lo que va del año, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli, Operagua, ha reparado más de 5 mil fugas de agua en distintas colonias, pueblos y fraccionamientos de la localidad.

Ignacio Santiago López, Director de Construcción y Operación Hidráulica del Organismo, informó que la principal causa de las constantes fugas en la red de distribución de agua potable es la mala calidad del material que utilizan las empresas constructoras de desarrollos habitacionales.

De acuerdo con datos del área de Fugas de Operagua, tan sólo durante el pasado mes de noviembre se atendieron 507 fugas de agua, de las 5 mil 171 que se han reparado en el año. Cabe señalar que muchas de éstas antes no eran detectadas porque no había suministro ni presión, y ahora que hay más uso del líquido, se detectan más fugas.

Ignacio Santiago advirtió también que aunado a esta situación, la red de agua municipal ya es obsoleta y con más de 40 años dando servicio, por lo que la tubería necesita una renovación integral, por lo cual de manera permanente se realizan trabajos de sustitución de poliductos a fin de evitar fugas y filtraciones.

"El material que se usó para habilitar la red de drenaje ya es obsoleto, ya dio de sí, lo que ahora se está buscando hacer es renovar paulatinamente la red con material nuevo y más resistente, que tendrá una durabilidad de 40 años por lo menos".

"Las tuberías que se estarán renovando son las de 13 milímetros, se trata de tomas domiciliarias, que son los reportes más recurrentes que tenemos", destacó.

Entre las colonias donde más se han atendido fugas de agua potable durante este año están Ensueños, Arcos del Alba, Jardines de la Hacienda Norte y Sur, Valle de la Hacienda, Atlanta y Jardines del Alba.

Operagua pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 58640433, 34 y 35 para reportar fugas de agua potable; se les solicitará la dirección precisa del problema, así como si se presenta en la banqueta, calle o área verde.