Política

Desastre del buque Cuauhtemoc deja dos muertos, heridos y confrontación

Desastre del buque Cuauhtemoc deja dos muertos, heridos y confrontación

- El accidente ha generado suspicacias y reproches por la posible responsabilidad en el percance, aunque tendrá que esperarse al menos un mes para tener resultados preliminares de la investigación.

Un trágico accidente marítimo conmocionó a México y a la comunidad internacional la noche del sábado, cuando el Buque Escuela Cuauhtémoc, embarcación insignia de la Secretaría de Marina (Semar), se estrelló contra la estructura del histórico puente de Brooklyn, en Nueva York. El saldo: dos cadetes muertos, 22 personas lesionadas —algunas de gravedad— y una investigación binacional en curso para esclarecer los hechos.


El impacto ocurrió alrededor de las 20:20 horas, cuando la embarcación mexicana, que se encontraba atracada en el muelle 17 de Manhattan tras una escala diplomática, intentó zarpar rumbo al océano Atlántico. Según los primeros reportes, una falla mecánica habría provocado que el buque quedara a la deriva sin capacidad de maniobra.


A pesar de las señales de advertencia y los intentos por retomar el control, el velero de casi 90 metros de mástil terminó colisionando con uno de los pilares del puente, rompiendo sus tres mástiles y dejando a varios tripulantes colgando en arneses de seguridad durante minutos angustiosos.


Las víctimas fatales fueron identificadas como América Yamileth Sánchez, de 20 años y originaria de Xalapa, Veracruz, y Adal Jair Marcos, de 21 años y originario de Oaxaca. Ambos eran cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Veracruz. De acuerdo con fuentes de la Marina, perdieron la vida por traumatismos severos al momento del impacto.


Tras la tragedia autoridades del gobierno de México informaron que sus cuerpos serían repatriados en las horas subsecuentes, mientras que sus familias ya recibían acompañamiento institucional.


Los 22 lesionados fueron trasladados de inmediato a hospitales de Manhattan y Brooklyn. Varios fueron dados de alta después de unas horas, pero al menos cuatro tuvieron que permancer bajo observación médica por la seriedad de sus lesiones.


La Semar activó sus protocolos de emergencia y aseguró que ha mantenido contacto constante con las autoridades estadounidenses, para procurar la investigación de las causas del accidente.



Reacciones


Tras el siniestro, el sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en su cuenta en la red social X, en la que lamentó los fallecimientos y expresó solidaridad con las familias de los afectados.


"Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias".


La mandataria también mencionó del trabajo que estaba llevando a cabo tanto Marina, como el embajador de México en Estados Unidos y personal del Consulado General de México en Nueva York, en apoyo a la tripulación. Además, Sheinbaum agradeció al alcalde de Nueva York, Eric Adams por "todo el apoyo brindado a nuestros connacionales".


El domingo, durante una gira por el estado de Baja California Sur, la mandataria mexicana dio una breve entrevista a medios de comunicación. En el espacio lamentó que, a pesar de haber sido un accidente que dejó un saldo de dos personas fallecidas, algunas personas busquen lucrar políticamente.


El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la SEMAR, también ofreció un mensaje en el que se comprometió a dar “puntual seguimiento” a las investigaciones, tanto las que se realicen en territorio estadounidense como aquellas que se desarrollan en México. “Esta tragedia nos duele profundamente. El Cuauhtémoc es un símbolo de nuestra formación naval y nuestros valores. No descansaremos hasta esclarecer los hechos y garantizar justicia para nuestros jóvenes”, señaló.


Desde Estados Unidos, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, aseguró que no hubo daños estructurales graves en el puente de Brooklyn, aunque sí se desplegó un amplio operativo de emergencia tras el choque. Por su parte, el senador Chuck Schumer calificó el accidente como “trágico pero evitable” y criticó que el buque zarpara sin asistencia de remolcadores, considerando las condiciones marítimas de la zona. “No es prudente ni seguro que una embarcación de ese tamaño y complejidad navegue sola por un canal con mareas irregulares”, declaró.


Organismos como la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos también respondieron rápidamente. Un equipo de expertos fue enviado a inspeccionar la embarcación y analizar datos técnicos. Una de las principales hipótesis es que el Cuauhtémoc sufrió una pérdida súbita de electricidad, lo que inhabilitó los sistemas de navegación y comunicación, dejándolo sin control.


REACCIONA MORENA


La dirigencia nacional de Morena lamentó el accidente del buque Cuauhtémoc en el que perdieron la vida dos cadetes y tras manifestar su solidaridad con la secretaría de Marina, llamó a evitar sacar raja política de lo ocurrido.


"Desde el CEN de Morena expresamos nuestras condolencias a las familias de los cadetes que perdieron la vida en el lamentable accidente que sufrió el Buque Cuauhtémoc en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos".


Además, manifestó solidaridad con la secretaría de Marina y sostuvo que es "una institución que en todo momento pone en alto el nombre de México en el mundo. Es momento de estar unidos y no aprovechar esta desgracia para sacar raja política".


La dirigencia encabezada por Luisa María Alcalde, agradeció a las autoridades locales, por brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas y sus familiares.


La  polémica por videos promocionales la oposición anticipando responsabilidad del Gobierno Federal


La Senadora Panista Lilly Téllez, aprovechó la ocasión para acusar a la presidenta Sheinbaum de usar el buque en NY para propaganda de Lenia Batres


La  panista respondió a la afirmación de la presidenta Claudia Sheinbaum de que se está usando políticamente el choque del buque Cuauhtémoc en Brooklyn, Nueva York, en el que fallecieron dos personas.


En su cuenta de X, la panista Lilly Téllez acusó a la mandataria de usar el buque políticamente “para propaganda de la deforma judicial y de Lenia Batres”.


La senadora aludió a los videos publicados por simpatizantes de Morena en Nueva York, que desde el buque Cuauhtémoc publicaron videos en los que llamaron a votar por Batres y otros candidatos afines a la 4T en la elección judicial de junio.


“No sea mentirosa, presidente Sheinbaum. Usted usó el buque políticamente para propaganda de la deforma judicial y de Lenia Batres.


“Usted es culpable de las muertes, los heridos y la vergüenza internacional, por su ambición de devorar al poder judicial”, tuitó Lilly Téllez.


Ante este reproche, la Presidenta Sheinbaun ha reiterado que cuando el buque atraca en elgún puerto, se permite el ingreso de visitantes y algunos aprovechando la circunstancia, por lo que descartó que los hechos fueran de responsabilidad o autoría de su partido político.


Mientras esto ocurría, la noche del lunes trascendió que se efectuaría el traslado de los cuerpos de los fallecidos a su lugar de origen, donde se les realizaría un homenaje en señal de respeto  y luto.