Más de 250 certificados ambientales fueron entregados este 7 de abril por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México a empresas, hospitales e instituciones educativas que voluntariamente cumplieron con los estándares establecidos por la normativa ambiental estatal.
Alhely Rubio Arronis titular de la dependencia, precisó que se trata de certificados de industria limpia, hospitales limpios y escuelas certificadas, todos obtenidos mediante un proceso legal y voluntario.
“Sí son más de 250 certificados los que estamos entregando hoy, con todo un proceso legal para llevar a cabo esta certificación, que es año con año y es voluntaria, eso también es muy importante referirlo: son empresas que de manera voluntaria han determinado poder llevar a cabo esta actividad con la Procuraduría”.
La funcionaria explicó que se busca que más actores se sumen a este programa de manera progresiva, se han incorporado procesos digitales a la campaña permanente para la certificación ambiental.
Añadió que los efectos del deterioro ambiental tienen repercusiones directas en la salud pública, pues se ha puesto en evidencia que el deterioro ambiental está cada vez más relacionado con enfermedades crónico-degenerativas.
En cuanto a las empresas e instalaciones que no cumplen con la normativa ambiental, Diego Martínez Rosillo, encargado de despacho de la Propaem, informó que en lo que va de 2025 se han atendido más de 250 denuncias, con la apertura de 125 procedimientos, muchos de los cuales han derivado en clausuras temporales.
“Por incumplimiento, por supuesto, existen distintos tipos de procedimientos con sanciones económicas. Tenemos sanciones desde 50 mil hasta 100 mil pesos, dependiendo del tipo de infracción, como la falta de documentación ambiental o en casos de maltrato animal”, explicó.
El funcionario precisó que la Propaem también realiza verificaciones a fuentes móviles y fijas, como verificentros, industrias y obras de construcción, y añadió que se han detectado construcciones en áreas naturales protegidas sin permisos ambientales.
#MedioAmbiente #CertificadosAmbientales #Empresas #Escuelas #Hospitales #AlhelyRubio #OscarGlenn