Durante el último año el Estado de México se ha registrado un incremento de violencia de género ejercida contra hombres, especialmente en relaciones de pareja entre jóvenes, de acuerdo con la organización de asistencia privada “¿Y los hombres qué?”.
María de Lourdes Domínguez, fundadora de la asociación, señaló que durante el último año se han documentado 350 casos, principalmente en municipios de la zona oriente del Valle de México y en Toluca.
“Ahorita hay más jóvenes golpeados por las novias, porque no quieren dejarlos o porque ya tienen más valor para enfrentarlos. Los jóvenes se dejan, desafortunadamente se dejan golpear, rasguñar o los pellizcan, pero son pellizcos que les dejan morado”, explicó.
Domínguez detalló que la mayoría de las agresiones se presentan en forma de violencia física como golpes, rasguños o pellizcos, que generan marcas visibles.
Sin embargo, sostuvo que esta cifra podría ser mayor debido al silencio de las víctimas, quienes muchas veces no denuncian por vergüenza o por temor a no ser tomados en serio.
“Muchos hombres no denuncian porque tienen miedo o vergüenza. En lugar de recibir apoyo, se encuentran con burlas o con ministerios públicos que no toman en serio su situación”, advirtió.
Según el informe “Hombres sin Violencia”, elaborado por el Observatorio Mexicano de Igualdad y Políticas de Género, en 2022 uno de cada nueve casos de violencia registrados en el Estado de México tuvo como víctima a un hombre.
En tanto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el 25% de las denuncias por violencia en relaciones de pareja en México corresponden a hombres.
La fundación “¿Y los hombres qué?” ofrece asesoría y acompañamiento legal gratuito a hombres víctimas de violencia, sin importar su edad o nivel socioeconómico.
#HombresSinViolencia #Edoméx #INEGI #ZOVM #ZOVT #IgualdadDeGénero #OscarGlenn